Borrar
Ignacio García. lv
Ignacio García: «La fabricación aditiva permite crear objetos de una manera más sostenible, eficaz y precisa»

Ignacio García: «La fabricación aditiva permite crear objetos de una manera más sostenible, eficaz y precisa»

El CEO de Recreus protagoniza una ponencia en el II Congreso Nacional sobre la materia, que se celebra mañana en Murcia

L. MARTÍN

MURCIA.

Martes, 3 de diciembre 2019, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio García es CEO de Recreus, una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de filamento para impresión 3D a nivel internacional, especializada en materiales flexibles. Su experiencia le acerca hasta Murcia, al II Congreso Nacional sobre Fabricación Aditiva (mañana en el Auditorio Víctor Villegas), en el que protagonizará la ponencia titulada 'La combinación de los materiales define el resultado desde el espacio hasta tu armario', aportando su visión global de un amplio abanico que explorar, al que avanza, por ejemplo, el sector textil y de la moda en estas nuevas tecnologías en busca de un sistema más sostenible.

-¿Cómo se está avanzando, a nivel de innovación, en materiales para conseguir mejores resultados en la fabricación aditiva?

-Hasta hace unos años en la fabricación aditiva de polímeros plásticos se utilizaban polímeros para procesos de inyección, soplado o extrusión, pero nos estamos dando cuenta de que para que sirvan, tiene que darse una mezcla de estos procedimientos. La línea de actuación es crear materiales con las especificaciones para la fabricación aditiva, buena adhesión entre capas y enfriamientos relativamente rápidos para que haya mayor fuerza en esta adhesión citada. Se trabaja la fluidez y se están haciendo muchos materiales con cargas de fibra de carbono o fibra de vidrio, avanzando por muchas líneas distintas como resinas, fotopolímeros o metal, este último está creciendo a ritmos muy altos. Ahora, con una impresora de tecnología 3D FDM, se puede imprimir una pieza metálica a gracias filamentos con cargas de un 80%-90% de partículas de metal, que utilizando posteriormente procesos de 'debinding' y sinterizado, se consiguen piezas totalmente metálicas.

«Muchas industrias aún no conocen estas tecnologías. Hace falta promoción y 'evangelización'»

-¿Qué aportan los filamentos flexibles a la fabricación aditiva?

-En nuestro caso nos hemos enfocado en los materiales flexibles y elásticos, que aunque presentan una mayor complejidad a la hora de producir piezas en comparación con otros polímeros, aportan la oportunidad de crear piezas flexibles para aplicaciones flexibles, desde plantillas ortopédicas, prótesis, calzado, o imprimir directamente sobre un textil.

-¿Qué puede suponer para el ámbito, por ejemplo, de la Medicina?

-Actualmente en el sector de la Medicina se está avanzado desde mucho frentes, desde la bioimpresión de tejidos e incluso órganos funcionales, hasta los puntos más básicos de programar intervenciones quirúrgicas. En esta última, a partir de un TAC que se le hace a la paciente se extrae un modelo 3D del órgano o la lesión a estudiar o intervenir y, a partir de ese modelo, se realiza un réplica que sirve a los especialistas para programar mejor las cirugías, ayudando a visualizar cómo va a ser la intervención y reduciendo el riesgo de posibles complicaciones que pueden surgir durante la intervención.

-¿Cómo ha sido el cambio de mentalidad de las empresas en torno a esta técnica?

-Ha habido un cambio a lo largo de estos años. La fabricación aditiva FDM (Fused Deposition Material) nació hace 35 años, no es algo nuevo, pero al expirar las patentes en 2004 se liberaron y ya eran de uso público, se podían explotar por terceros. Eso hizo que se creara la comunidad Reprap de código libre y esto propició un gran avance en la tecnología, gracias a la aportación de miles de usuarios a la tecnología, se agilizaron las mejoras y salieron tecnologías nuevas. En los últimos tres años hemos percibido un cambio de modelo de ventas, pivotando desde 30% industria y 70% 'makers' hacia 80% industria un 20% 'hobbistas y makers'. La industria empieza a tomar muy en serio esta tecnología no solo para crear prototipos de producto, sino para la fabricación de series cortas de productos 100% realizados por fabricación aditiva, además de útiles, herrajes o 'tooling' para mejorar procesos productivos tradiciones.

-¿Sigue siendo la fabricación aditiva aún desconocida?

-Muchas industrias aún no conocen estas tecnologías. Hace falta promoción y 'evangelización'. El cambio en la industria es un proceso lento porque en ocasiones se es reticente a los cambios, pero una vez se prueba y se incorpora, suelen aportar muchísima más versatilidad, eficiencia y rapidez. Gracias a iniciativas como Aditiva 4.0, se permite llegar a muchas más empresas que desconocían que la fabricación aditiva y la implantación industria 4.0 puede aportarles un valor diferencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios