Hurtado -al fondo- junto a otros procesados en la causa. g. carrión / agm

El exsecretario del Ayuntamiento de Ceutí asegura que la obra del polideportivo «no existía oficialmente»

Un técnico sostiene ante el juez que «Hurtado no solía delegar» y que él tuvo que irse del Consistorio «por mi rigor»

Alicia Negre

Murcia

Martes, 22 de marzo 2022, 12:08

«Esa obra no existía oficialmente». El que fuera secretario del Ayuntamiento de Ceutí en las fechas en que se alumbró el proyecto del polideportivo José Antonio Camacho sostuvo este martes ante la Audiencia que nunca tuvo conocimiento de esa obra, que supuso una inversión cercana a los 1,9 millones de euros y que acabó llevando al banquillo al exalcalde Manuel Hurtado. «No me acuerdo de haber intervenido», precisó. «Yo no sabía nada de esa obra». El funcionario reconoció que, conforme a la ley, un contrato de esas magnitudes debería haber pasado por sus manos.

Publicidad

Este martes se reanudó en el Palacio de Justicia de Murcia el juicio contra Hurtado, quien fue alcalde socialista de Ceutí durante 30 años y a quien la Fiscalía y la acusación popular -que ejerce el PP- reclaman penas de dos años y medio de prisión por presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. En el llamado 'caso Polideportivo', Hurtado está acusado de haber adjudicado verbalmente las obras del polideportivo sin haber seguido ni uno solo de los trámites a los que obliga la ley sobre contratos públicos.

En la primera sesión del juicio, el antiguo primer edil vertió la responsabilidad de la tramitación del expediente sobre los técnicos municipales. Las dos siguientes sesiones estuvieron dedicadas a la declaración de testigos del procedimiento, como un funcionario, entonces técnico de administración general, que sostuvo este martes que tuvo que marcharse del Consistorio de Ceutí «por mi rigor». Este profesional denunció que «no me se permitió intervenir para poner orden legal».

Inauguración con Camacho

Este testigo, que aprobó las certificaciones de obra del proyecto, aseguró que «yo levanté acta pero no intervine en el expediente». Incidió, además, en que «no se me pidió asesoramiento legal». En la sesión de este martes también declaró el entonces presidente de la Federación Murciana de Fútbol, que ofreció detalles sobre la puesta en marcha del polideportivo. El fiscal sostiene que la inauguración se produjo a finales de 2003, antes incluso de que se hubiera iniciado el expediente municipal, en un acto en el que intervino José Antonio Camacho y Vicente del Bosque. Este testigo sostuvo este martes que «hubo que adelantarlo para que pudiera venir Camacho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad