Un exsargento que cometió cohecho forma a opositores a la Guardia Civil

Vehículo de la Guardia Civil. /LV
Vehículo de la Guardia Civil. / LV

Tres antiguos alumnos aseguran que los expulsó de la academia al descubrir su identidad a través de internet

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Rodrigo (nombre ficticio) es un joven murciano que quiere ingresar en la Guardia Civil y se va a presentar a las pruebas selectivas para formar parte del cuerpo, que se celebrarán los próximos días 13 y 14 de julio en toda España. Como tantos otros opositores, este aspirante buscó una academia de formación que le ayudara con los contenidos teóricos y dio con un centro en una pedanía de la capital. El propietario y único profesor, un antiguo sargento de la Benemérita, le contaba también batallitas de sus años de servicio.

Pero, un día, a un compañero suyo se le ocurrió introducir en los buscadores de internet el nombre del admirado mentor, ya que en esta era tecnológica quien más o quien menos deja un rastro en la Red de redes. Y ahí cambió todo. Encontró una noticia de 2014, publicada en 'La Verdad', por la que descubrió que el formador era el sargento jefe de la Guardia Civil de Melilla que fue condenado por un delito de cohecho al demostrarse que había pasado información a dos narcotraficantes a cambio del pago de 120.000 euros. Esta sentencia, dictada por la Audiencia Provincial y confirmada por el TSJ, establecía una pena de un año y seis meses de prisión, además de siete años de inhabilitación y una multa de 15.000 euros. Este hecho puso fin a su carrera en el cuerpo.

«Este amigo nos lo comentó a mí y otro compañero, por lo que los tres decidimos hablarlo directamente con él. Porque de este suceso no nos había dicho nada y solo nos contaba sus proezas», relata Rodrigo. Cuando le confesaron lo que habían descubierto de su pasado, el profesor «se lo tomó mal y decidió expulsarnos de la academia, cuando solo faltan unas pocas semanas para los exámenes». Los denunciantes, que no presentarán querella formal, aseguran que las clases se dan en un bajo propiedad del implicado y advierten de que la academia de formación «no tiene un nombre como tal».

Esta Redacción se puso en contacto con el dueño del supuesto centro, quien se presentó como «jubilado de la Guardia Civil» y no quiso aclarar si se dedica a la formación de opositores. «No tengo por qué hablar de mi vida profesional», indicó. A la pregunta de si era él el condenado por la Justicia por filtrar información interna a los narcos, dijo que «esas cosas no son para hablarlas por teléfono».

Estreno de la UCAM

Por otro lado, la primera prueba para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se celebrará por primera vez en las instalaciones de la UCAM en Guadalupe. Los distintos exámenes tendrán lugar en el pabellón VII del campus de los Jerónimos, según consta en el BOE del 20 de junio. Antes se realizaban en el campus de la Universidad de Murcia en Espinardo.