Borrar
Diputados socialistas y del Grupo Mixto votan en la Asamblea contra la reforma del Reglamento. ANTONIO GIL / AGM

La Asamblea convoca el Pleno para pedir al Congreso la devolución del Estatuto

Los populares y sus socios avanzan en su estrategia para impedir que prosperen en Madrid las enmiendas al texto de PSOE, Cs y Podemos

Miércoles, 1 de diciembre 2021

Comenta

La Asamblea Regional celebrará un Pleno extraordinario este jueves por la tarde para debatir y votar la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, cuyo texto está en el trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox registraron la petición tras modificar ayer el Reglamento de la Cámara para disponer de una herramienta legal que permita esa reclamación.

En un escrito dirigido a la Mesa de la Asamblea, Joaquín Segado, Francisco Álvarez y Juan José Liarte, en representación de los tres grupos políticos, solicitaron al Pleno que asumiera dicha propuesta por el trámite de urgencia y fijara como plazo máximo para el debate este jueves.

En una sesión extraordinaria celebrada previamente, los diputados del PP y los expulsados de Cs y de Vox sacaron adelante sin ningún otro apoyo la propuesta de reforma del Reglamento de la Asamblea Regional para permitir al Pleno la retirada en cualquier momento de una iniciativa legislativa ya en tramitación. Es lo que ocurre con el proyecto de reforma del Estatuto, aprobado el 1 de abril de 2019 y que, como es preceptivo, está en revisión por las Cortes Generales. La reforma reglamentaria entra hoy en vigor, tras su publicación en los diarios oficiales de la Asamblea, de la Región y del Estado.

Los diputados que sustentan a López Miras cambian el Reglamento de la Cámara para dar respaldo legal a su petición

Los populares y sus socios de gobierno pretenden rescatar el proyecto de reforma del Estatuto en desacuerdo por la mayoría de las 53 enmiendas registradas por el PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País al texto original. Algunas de ellas están dirigidas a limitar a dos los mandatos del presidente autonómico, lo que impediría a Fernando López Miras ser candidato de nuevo, y a establecer medidas contra el transfuguismo político.

Sin embargo, los proponentes del rescate aseguran que actúan de esta manera por la negativa de los socialistas y sus socios de gobierno a blindar el Travase Tajo-Segura y garantizar el agua que necesita el campo murciano, así como las reticencias a reconocer en el Estatuto la necesidad de mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma.

Reforma del Reglamento

El PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox emplean su mayoría en la Cámara regional para avanzar en una estrategia que les permita neutralizar las enmiendas al Estatuto. La primera victoria se la anotaron ayer en la sesión convocada para reformar el Reglamento, al que añadieron un nuevo artículo, el 225, con sus 23 votos. Se pronunciaron en contra 16 diputados del PSOE (en el momento de votar Manuel Sevilla estaba fuera del hemiciclo) y los dos de Ciudadanos. Pascual Salvador, de Vox, se abstuvo y los dos representantes de Podemos se salieron de la sala adrede.

Los socialistas plantean dudas sobre la legalidad de la operación y Molina pronostica que acabará en los tribunales

En el inicio de la sesión, el Grupo Socialista pidió sin éxito la retirada del punto único de debate y votación. Su portavoz, Diego Conesa, planteó dudas sobre el tipo de mayoría necesaria para adoptar acuerdos de ese calado. Recordó que el Estatuto, en su artículo 55, exige una mayoría cualificada de tres quintos para su propia reforma. Así que reclamó que, en aplicación del principio jurídico de 'contrarius actus', se pida la misma mayoría para solicitar al Congreso la paralización de normas de esa envergadura. Los populares y sus socios no alcanzarían ahora dicha mayoría cualificada. Pero sí disponen de una absoluta que ayer les permitió frenar el planteamiento del PSOE y la petición de un informe jurídico escrito para resolver dudas.

ASÍ LO VEN

  • Diego Conesa. Grupo Socialista: «El PP y los tránsfugas tiran a la basura doce años de negociación» «El PP y los tránsfugas hacen una reforma a la carta, con una jugada de regate corto y marrullero. Tiran a la basura doce años de negociación política. No podemos renunciar al trámite de enmiendas en las Cortes como oportunidad para mejorar el Estatuto o, incluso, pulir aspectos que puedan plantear dudas de constitucionalidad».

  • Joaquín Segado. Grupo Popular: «Ningún partido en Madrid podrá adulterar la soberanía regional» El portavoz reivindicó que la reforma del Reglamento permitirá que cualquier iniciativa elevada al Congreso de los Diputados «esté pilotada por la propia Asamblea, que la ha presentado y la ha impulsado, y que ningún grupo político en Madrid pueda adulterar la soberanía que emana de esta Asamblea Regional».

  • Francisco Álvarez. Grupo Ciudadanos: «Las enmiendas traicionan la voluntad de los murcianos» «Una cosa es que el Estatuto se eleve al Congreso para hacerle correcciones y modificaciones técnicas y otra cosa es lo que han hecho ustedes, sin el consenso de esta Asamblea, traicionando la voluntad de los murcianos: han presentado unas enmiendas sectarias y revanchistas», dijo al PSOE, Podemos y a su expartido.

  • Juan José Liarte. Grupo Vox: «El PSOE anunció que ajustaría cuentas por la moción de censura» El portavoz denunció que el diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, ya les anunció que «ajustarían cuentas» políticas en Madrid por no haber prosperado la moción de censura del PSOE y Ciudadanos a López Miras. «Y no es cierto que no haya informe jurídico. La letrada informó 'in voce' en la Junta de Portavoces», añadió.

  • María Marín. Grupo Mixto: «Esto es una democracia bananera dirigida por un tirano» La diputada de Podemos reclamó un informe jurídico para una modificación reglamentaria «cuando menos polémica». Denunció que el Reglamento no se puede cambiar según las necesidades del Gobierno y denunció la transformación de la Asamblea en una «democracia bananera» dirigida por un «tirano» como «si fuera su cortijo».

Conesa, además, acusó a los populares y a sus aliados de romper el consenso y de utilizar «marrullerías» para evitar enmiendas al Estatuto. Y pidió sin éxito la abstención de Castillo para frenar la reforma reglamentaria.

Por el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín denunció la transformación de la Asamblea en una «democracia bananera» dirigida por un «tirano» como «si fuera su cortijo» y Juan José Molina, de Cs, pronosticó que el cambio reglamentario acabará en los juzgados.

Juan José Liarte, del Grupo Vox, defendió que la Asamblea disponga de una herramienta para defender la soberanía regional en lo que afecta a sus leyes y Francisco Álvarez, de Cs, acusó a la «alianza de izquierdas» de traicionar la voluntad de los murcianos con unas enmiendas «sectarias y revanchistas». Según Joaquín Segado, del PP, «han introducido enmiendas para organizarnos el gobierno en la Región con los votos de ERC y Bildu».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Asamblea convoca el Pleno para pedir al Congreso la devolución del Estatuto

La Asamblea convoca el Pleno para pedir al Congreso la devolución del Estatuto