Las exportaciones a Marruecos se incrementan un 52% y alcanzan los 273 millones

EPMURCIA

Las empresas de la Región exportaron 273 millones de euros a Marruecos en el primer semestre del año, lo que supone el 5% del total de las ventas al exterior murcianas y representa un incremento del 52% respecto al mismo periodo de 2018, según un balance de la Delegación del Gobierno.

El carácter estratégico de este mercado en expansión, con un creciente poder adquisitivo de la clase media, una paulatina occidentalización de los gustos y una progresiva modernización de los canales de distribución ha llevado a la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia a organizar, el próximo día 10, un seminario. Servirá para abordar las oportunidades que ofrece el primer cliente extracomunitario de las empresas de la Región para la industria agroalimentaria.

Otros factores que benefician a las empresas españolas del sector de la alimentación en Marruecos son el gradual desmantelamiento arancelario desde 2012 para los productos de la UE, la proximidad geográfica con España y el buen conocimiento de los productos de alimentación españoles.

«Es importante destacar el peso de la alimentación en la cesta de la compra de los hogares en Marruecos, que alcanza hasta el 45% del presupuesto familiar. Todos estos factores han contribuido a lograr que España se haya situado como uno de los principales proveedores de productos de alimentación de Marruecos, con exportaciones anuales que ascienden a 430 millones de euros y que, sobre todo, se hayan triplicado en los últimos ocho años», explica Rafael Ortega, director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia.

Quejas por los seguros

Por otra parte, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) trasladó, el pasado martes, al consejero Antonio Luengo su preocupación por el incremento del seguro agrario y las limitaciones «en coberturas y garantías», por parte de Agroseguro «con el conocimiento de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios».

«Estos incrementos y limitaciones están poniendo en serio peligro la contratación de las distintas líneas de seguros y con ello la viabilidad de las explotaciones agropecuarias, ya que no permite mantener la renta agraria de los productores», indican desde la federación. «Necesitamos un seguro sencillo, viable y estable como única política agraria sea cual sea el Gobierno», remarcó el máximo responsable de Fecoam, Santiago Martínez.