Exploran un acuerdo para cerrar el juicio del asesinato de El Bojal
Los dos imputados, para quienes el fiscal reclama sendas penas de 24 años, podrían ver reducidas sus condenas a 14 por la reparación del daño
Los dos acusados del asesinato de El Bojal, en Beniaján, en 2018, cuando un joven fue asesinado a tiros a la salida de un gimnasio, ... podrían ver reducidas sus potenciales condenas de manera muy sensible si prosperan los contactos que, con el objetivo de alcanzar una sentencia de conformidad, están desarrollando sus defensas con el representante de la Fiscalía Superior y con el letrado de la acusación particular.
Fuentes próximas al proceso explicaron a LA VERDAD que la posibilidad de alcanzar un acuerdo se basa en la aplicación de la circunstancia atenuante de reparación del daño, pues los dos encausados, Jonathan M. N. como supuesto autor y Fernando P. L. como presunto inductor, habrían depositado ya la cantidad de 50.000 euros para compensar a la viuda y los tres hijos de la víctima por los perjuicios causados.
Esta cantidad, sin embargo, se considera insuficiente por parte del abogado de la acusación particular, según las fuentes mencionadas, pues reclama que se eleve por encima de los 100.000 euros y que los dos presuntos autores se comprometan al abono de otras cantidades en años posteriores.
Arturo H. T. fue tiroteado en su coche en enero de 2018, instantes después de abandonar el gimnasio en el que entrenaba
De llegarse finalmente a un entendimiento, que pasaría además por la confesión del crimen por parte de los imputados, las condenas sufrirían una sustancial rebaja y podrían situarse en torno a los 14 años de prisión para cada uno de ellos. Si no se alcanza un acuerdo, la Fiscalía tiene previsto reclamar una condena de 24 años de prisión para cada acusado, como presuntos autores de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, además de una indemnización de 690.000 euros para la familia del fallecido.
Ayer se celebró en la Audiencia Provincial de Murcia la primera sesión de esta vista, con la elección de los nueve miembros del jurado popular, y será este lunes cuando comience propiamente el juicio.
Los hechos tuvieron lugar en el carril Márquez de El Bojal, en la localidad de Beniaján, hacia las 11.25 horas de la mañana del 23 de enero de 2018. Un vecino de la zona, Arturo H. T., fue asesinado a tiros en el interior de su coche apenas unos instantes después de abandonar el gimnasio en el que entrenaba.
Las gestiones policiales y la declaración de un testigo protegido acabaron llevando hasta un cliente del establecimiento, Fernando P.L., a quien en apariencia se le había escuchado decir unos días antes del crimen que iba a matar a Arturo por haber robado en su casa.
El seguimiento a este sospechoso llevó hasta un conocido suyo, Jonathan M. N., que fue quien supuestamente asumió el papel de sicario a cambio de 3.000 euros. Ambos fueron detenidos tras una intensa investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión