La UMU y expertos portugueses se alían contra las especies invasoras

Percasol, invasor del Segura. / LV
Percasol, invasor del Segura. / LV

El proyecto Life Invasaqua contribuirá a favorecer la gestión y control de estas colonizaciones biológicas en el medio acuático de España y Portugal

EFE MURCIA

La incidencia de las especies exóticas invasoras acuáticas en Portugal, que comparte ríos y embalses con España y acusa problemas similares de gestión y sensibilización, ha inspirado el lanzamiento de un proyecto de ámbito ibérico, Life Invasaqua, y que está coordinado por la Universidad de Murcia, con la participación de la Universidad de Évora y la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (Aspea), Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

Los ríos y estuarios de Portugal y España contienen alrededor de 200 especies exóticas de fauna y flora, cuyo número aumenta a razón de dos especies nuevas cada año, algunas de ellas con importantes impactos económicos y sobre la biodiversidad. «Su objetivo es trabajar herramientas para comunicar e informar, pero también para formar y establecer conexiones con los responsables de gestión, los sectores involucrados y el público en general», explicó Francisco José Oliva, coordinador del proyecto e investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Murcia.

La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de una formación continua con la prevención como herramienta más útil, ya que «hasta ahora, la gestión se centraba en la mitigación y el control de estas especies, con mayor gasto de recursos y menor efectividad», subrayó.

Actualmente los efectos de estas especies invasoras suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, y se consideran las culpables del 40% de las extinciones producidas desde el siglo XVI, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El proyecto Life Invasaqua 'Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica', que ya fue presentado en España el pasado 27 de marzo, se dará a conocer oficialmente en Portugal mañana en un acto en la facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

A lo largo de cinco años, Life Invasaqua contribuirá a sensibilizar a la opinión pública, a promover la formación de los sectores implicados y a crear un sistema eficaz de detección precoz y una respuesta rápida en la gestión de estas especies en los ecosistemas de agua dulce.