Expertos internacionales analizarán en Murcia los avances en la industria de las frutas envasadas

Dos trabajadoras realizan su actividad en una conservera./Alberto Aragón Cámara
Dos trabajadoras realizan su actividad en una conservera. / Alberto Aragón Cámara

Lo harán en el décimo cuarto Congreso Mundial de Fruta Procesada que organiza la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete

EFEMurcia

Expertos en industria alimentaria de ocho países diferentes analizarán en Murcia la evolución del mercado de las conservas de fruta y las últimas tecnologías para mejorar la calidad de esos productos, a la vez que estudiarán alternativas para abaratar los costes de la eliminación de residuos y salmueras.

Lo harán en el décimo cuarto Congreso Mundial de Fruta Procesada que organiza la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) y que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en el hotel Siete Coronas de Murcia con la participación de más de un centenar de ponentes.

El presidente de Agrupal, José García, ha presentado hoy ese evento al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, al que ha invitado a inaugurarlo.

Según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión, en el congreso participarán productores de los principales países que trabajan esta industria de la fruta procesada, como Argentina, Chile, Perú, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Sudáfrica y, como novedad, China, que es un gran consumidor de estos productos y, con diferencia, el primer productor mundial de ellos.

El gigante asiático, ha señalado, tiene todavía «cierto desorden» a la hora de ofrecer cifras fiables, pero han sabido incorporar la tecnología e industrialización a estos procesos y tiene que aprender de los productores murcianos en materia de controles y sanidad alimentaria.

La Región de Murcia, ha recordado, es la principal productora de España y de Europa de frutas procesadas y la industria alimentaria mueve en la región 6.000 millones de euros anuales, 1.700 millones anuales en exportaciones, de los que unos 600 millones corresponde a la conserva, y genera más de 20.000 empleos, de los que un tercio están directamente relacionados con la conserva.

Se trata además de un sector que lleva a cabo importantes inversiones, de entre 120 y 140 millones de euros al año, por lo que ha insistido en la reivindicación de ampliar el Centro Nacional de la Conserva y la Alimentación, ubicado en Molina de Segura, que desde hace año se ha quedado pequeño para desarrollar todas las demandas de investigación e innovación del sector y a las actividades que plantean los empresarios.

Otra reivindicación que García ha hecho a López Miras es la de avanzar hacia una solución que abarate los costes de transporte y vertido de las salmueras que generan algunas de las actividades conserveras, como las de los encurtidos.

Actualmente, esos residuos son trasladados en camiones cisterna, lo que supone importantes costes que aumentan el precio del producto y lastran su competitividad.

Agrupal apuesta por impulsar nuevas tecnologías que permitan eliminar esas salmueras en las propias empresas productoras para evitar los altos costes actuales del transporte.

Entre las novedades técnicas que se abordarán durante el congreso se encuentra también las nuevas técnicas de pelado de fruta por sistemas termo-físicos, en los que no interviene ningún producto químico, lo que supone no solo una mejora para el producto, sino también para el medio ambiente, al no generar residuos químicos.

El presidente de Agrupal ha obtenido también el compromiso de la comunidad autónoma de estar presente junto a los productores en las principales ferias internacionales que se celebran anualmente en París (Francia) y Colonia (Alemania) con el objetivo de situar a las conservas murcianas con la marca Región de Murcia para darles una localización y potenciar su calidad y origen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos