Los expertos no creen que aparezca un mayor número de carabelas portuguesas

EP Murcia

El investigador del Centro Oceanográfico de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ignacio Franco señaló este viernes que el número de medusas de la especie carabela portuguesa que accedieron este año al Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar procedentes del Atlántico no es «muy elevado» y, aunque se distribuyeron más rápido y de forma diferente debido a la climatología, no prevé que aparezcan de forma excesiva.

Franco recuerda que esta especie procede del Atlántico y, casi todos los años, a finales de enero o principios de febrero, algunos ejemplares acceden al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar debido a los vientos que soplan del oeste a este. Este año, la entrada se produjo días antes de Semana Santa, debido a los fuertes temporales en la zona de Cádiz.

Normalmente, la carabela portuguesa aparece siempre en estas fechas, primero en las playas de Cádiz para, después, seguir hacia el este e irrumpir en las de Málaga y en las de Murcia. Lo normal es que, posteriormente, continúen su camino hacia el este y aparezcan más tarde en el sur de Italia o Sicilia.

Este año, como a nivel climático han habido episodios de vientos en distintas fechas, las carabelas portuguesas «se han distribuido más rápido y de forma diferente», según Franco. De hecho, dos días después de entrar ya aparecieron en la Región de Murcia. Su pronóstico es que esta especie de medusa no aparecerá en verano porque los ejemplares ya están siendo arrastradas a las playas, lo que es «positivo» porque las que saca el viento «ya están fuera».

Más

 

Fotos

Vídeos