Un experto pide cambiar ya el sistema de financiación para soportar la crisis
El economista Ángel de la Fuente plantea empezar por una «minirreforma» para dar aire a las regiones peor financiadas y avanzar hacia la equidad territorial
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, planteó ayer en la Comisión de Financiación de la Asamblea Regional una «minirreforma» del sistema como un primer paso para que comunidades como la Región de Murcia puedan responder con solvencia a los agujeros que está dejando en su economía la crisis de la Covid-19.
El economista, experto en análisis económico, propuso crear un fondo complementario de nivelación financiado con recursos estatales para que las comunidades que están por debajo de la media, como la Región de Murcia y la valenciana, puedan mejorar y responder adecuadamente al gasto originado de la pandemia. Sería un primer paso para una posterior reforma de mayor profundidad, «porque este no es el mejor momento de hacerla».
También propuso una revisión del sistema de entregas a cuentas de los impuestos compartidos por el Estado y las regiones ya que siguen sin actualizar desde la crisis de 2008 y ahora no llegan incentivos suficientes. Asimismo, es partidario de revisar y ajustar las retenciones por IRPF para que las comunidades puedan obtener ingresos y ofrecer una respuesta «más rápida» a la crisis; y de que el Estado ayude a pagar las rentas mínimas autonómicas.
Gran desigualdad
El problema de infrafinanciación de varias comunidades, como la Región de Murcia, es que el sistema carece de «equidad» y eso genera un problema «serio», con una «desigualdad mucho mayor» de lo deseable. Achacó su origen a un reparto «caprichoso».
Este primer «gran problema» que el profesor De la Fuente destacó en la Asamblea se arreglaría ajustando una distribución de fondos por habitante y la «armonización» entre los sistemas forales del País Vasco y Navarra y los del resto de comunidades subiendo progresivamente las asignaciones de las peor financiadas.
Otro segundo gran problema, a su juicio, es la «falta de sencillez y transparencia» del modelo para que sea más entendible. Así que pidió cambiarlo «para que pueda ser entendido por todos». «No obstante, la clave de todo esto es que no se puede hacer de un día para otro. Hay que congelar las altas y equiparar desde abajo», advirtió.
Aunque reprochó al Estado un exceso de «sobreprotección» con recursos como el fondo no reembolsable, el director de Fedea aseguró que las comunidades también tienen que contribuir con una mayor «responsabilidad en el gasto» y los ciudadanos, con «más recursos». «Para tener servicios suecos hay que poner impuestos altos», razonó.
Críticas entre los partidos
Frente a las recetas del profesor De la Fuente, los diputados destacaron argumentos escuchados con frecuencia en el Parlamento. Así la socialista Gloria Alarcón aseguró que el Gobierno regional «no tiene interés» en erradicar el fraude fiscal, «uno de los principales problemas de la infrafinanciación, porque PP, Ciudadanos y Vox rechazaron la propuesta del PSOE de crear una oficina antifraude en la Región».
Francisco Carrera, de Vox, coincidió en la necesidad de una «minirreforma» y Rafael Esteban, de Podemos, aseguró que «la solución al problema será político».
Valle Miguélez, de Cs, defendió una reforma completa del sistema ya mismo y María Dolores Valcárcel, del PP, abogó por una propuesta conjunta para conseguir una financiación «más justa, solidaria y equitativa».