Exigen al Ministerio que impulse las actuaciones en el Mar Menor

El consejero Celdrán y el secretario de Estado de Medio Ambiente, durante su reunión. / carm
El consejero Celdrán y el secretario de Estado de Medio Ambiente, durante su reunión. / carm

El consejero Celdrán solicita a Hugo Morán, en su primera reunión, que se agilicen los trabajos que son competencia del Gobierno central

LA VERDAD MURCIA

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, exigió ayer al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, en una reunión mantenida en Madrid, que el Ministerio agilice las actuaciones que son competencia estatal en el Mar Menor.

Celdrán se refirió a «acelerar la recuperación de los fondos marinos eliminando fangos y a elaborar planes que identifiquen cada área de la laguna y que marcarán las actuaciones que tendrá que acometer el Ministerio para mantener las zonas de baño.

Incidió, asimismo, en las actuaciones que habría que llevar a cabo en la ribera sur, «donde se acumulan de manera histórica fangos que también están generando secos de arena que afectan tanto a la pradera marina como al disfrute de los bañistas». Entre esas actuaciones se encuentran la construcción de los cinco balnearios de Los Urrutias y Los Nietos, y las acciones estructurales que permitan recuperar estas playas.

El consejero indicó que «son unos trabajos que ya se analizaron con los anteriores responsables del Ministerio y que necesitan un nuevo empujón y un mayor de compromiso para que se puedan ejecutar en otoño e invierno, sin que haya afección ambiental a la recuperación del Mar Menor». Celdrán invitó a Morán y a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, a visitar la Región «para conocer de primera mano la situación que atraviesan las playas de la laguna».

 

Fotos

Vídeos