El PP exige que el delegado explique por qué se abandonó a 30 argelinos en la calle

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha reclamado la comparecencia del delegado del Gobierno del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, para que explique la gestión llevada a cabo en los últimos días ante la nueva oleada de pateras. El PP quiere, fundamentalmente, que Jiménez aclare por qué la Policía Nacional dejó en libertad a 30 inmigrantes argelinos, el 20 de septiembre, en las calles de Cartagena, y ordenó horas atrás el reparto de otros 81 entre distintas dependencias de la Región. Los argelinos liberados tomaron taxis en dirección a Francia, a través de Zaragoza y Barcelona, según fuentes de toda solvencia.

El portavoz popular, Joaquín Segado, considera que el delegado «debe informar de manera urgente de los motivos del abandono de los inmigrantes en pleno centro de Cartagena». El diputado denunció el «oscurantismo» de la Delegación, que no avisó al Ayuntamiento de Cartagena ni a la Comunidad Autónoma, para que pudieran «coordinar los medios necesarios» para evitar esta situación de desamparo. Asimismo, indicó que si bien no se trata de establecer una relación entre inmigración e inseguridad ciudadana, la medida adoptada respecto a este grupo de personas genera un potencial problema de inseguridad, puesto que quedan «abandonadas a su suerte». Se trata, afirmó, de una cuestión de «sentido común y humanidad».

«Impacto demoledor»

Segado advirtió, asimismo, del «impacto demoledor» que puede tener este tipo de prácticas, en cuanto a generar un 'efecto llamada' en el norte de África. «Si a las personas que llegan se les deja libres en tres horas, otras harán todo lo posible por llegar a las costas españolas», argumentó. Y cargó contra la «irresponsabilidad» de Jiménez, al que exigió que aclare cuál es la normativa aplicada en estos casos por el Ministerio del Interior.

Segado afirma que «si a quienes llegan se les deja libres en tres horas, otras personas en su país harán todo lo posible por venir»

Expedientes de expulsión

Fuentes de la Delegación del Gobierno avanzaron que Jiménez comparecerá en el parlamento autonómico para atender la petición del PP. Por ahora, no hay fecha para esta intervención. «Tal y como manifestamos el pasado sábado, la Policía Nacional, como siempre ha hecho con los cientos, miles de inmigrantes que llegan cada año a Cartagena, cumplió escrupulosamente la ley con esas personas. Fueron identificadas, sometidas a los correspondientes exámenes médicos y enviados al CIE en aquellos casos que determinó el juez», señalaron en la Delegación.

Y añadieron que «sobre los inmigrantes para los que no había orden judicial, como siempre, se hicieron todas las gestiones que había que hacer con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía y se incoaron los oportunos expedientes de expulsión».