Borrar

Exige 3.000 euros por el error de un médico que certificó la muerte de su hermana

EFE

Miércoles, 5 de junio 2019, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer ha reclamado una indemnización de 3.000 euros a la Consejería de Salud por un error médico que dificultó la entrega del cuerpo de su hermana a la ciencia, como esta había dispuesto en sus últimas voluntades, y que le obligó a realizar diversas gestiones para solucionar el problema.

El asunto ha llegado hasta el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), órgano que ha emitido un dictamen en el que se indica que la reclamante no ha demostrado los daños y perjuicios sufridos a raíz de que se certificara que su hermana había fallecido por una enfermedad contagiosa, cuando realmente no era así.

En su reclamación, la demandante señaló que la fallecida fue atendida desde diciembre de 2014 en el hospital Santa Lucía de Cartagena y que, tras recibir el alta en marzo de 2015, tuvo que ser ingresada de nuevo al empeorar su estado, para fallecer después.

El facultativo que emitió el parte médico del fallecimiento cometió el error de señalar que la causa de la muerte era una «cirrosis VHC». La demandante se encontró entonces con que la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ponía reparos a recibir el cadáver, lo que le obligó a realizar las gestiones oportunas para que se procediera a corregir el error cometido.

El médico así lo hizo, además de pedir disculpas por el lapsus, pero de nuevo se cometió otro fallo, al figurar en el segundo certificado no los datos de identidad de la paciente, sino los de su hermana, lo que obligó a realizar otra rectificación.

El CJRM no aprecia que se hayan probado los perjuicios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios