La exdiputada del PP Lourdes Méndez será candidata de Vox por Murcia al Congreso

Lourdes Méndez, junto a Ortega Lara y Santiago Abascal, en un mitin de Vox en Murcia./Nacho García / AGM
Lourdes Méndez, junto a Ortega Lara y Santiago Abascal, en un mitin de Vox en Murcia. / Nacho García / AGM

Fue consejera con Valcárcel entre 2002 y 2004, e integró la bancada popular de la Cámara Baja durante tres legislaturas

EP / LA VERDADMurcia

La exdiputada del Partido Popular Lourdes Méndez encabezará la lista de Vox al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Murcia, según confirmaron fuentes del partido. Fuentes de la formación liderada por Santiago Abascal han anuciado este lunes estos dos nuevos 'fichajes' para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Más

Méndez fue diputada del PP durante tres legislaturas, entre los años 2004 y 2016 y consejera en Murcia entre 2002 y 2004. Durante su trayectoria política destacó por la defensa de las leyes a favor de la vida y en contra del aborto. Las políticas de defensa de la familia de Vox son precisamente el principal motivo que ha llevado a la exdiputada a brindarle su apoyo la formación, tal y como explicó con ocasión del mitin que el partido ofreció en Murcia el pasado 14 de noviembre: «Son temas que siempre defendía el PP y que eran para mí innegociables, pero llega un momento en el que tu partido abandona esos principios...». Méndez lamentó que las enmiendas que presentó en el congreso del PP «quedaran en la indefinición y la ambigüedad», lo cual la indujo a abandonar esta formación. La exdiputada indicó entonces que fue invitada al acto, pero no tenía intención de afiliarse a Vox: «No tengo intención de volver a la política activa. Para mí fue muy doloroso dejar el PP después de 30 años. Me ha costado mucho dar este paso, en parte porque tengo amigos alcaldes y concejales que realizan una buena gestión, aunque la dirección nacional les está haciendo mucho daño».

Coordinadora de la Plataforma por las libertades y presidenta de la Asociación Familia y Dignidad humana, Lourdes Méndez se sumó a la plataforma 'One of us' impulsada por Jaime Mayor Oreja contra el aborto y la eutanasia. Es licenciada en Derecho y Master en Urbanismo, materia de la que fue concejal en el Ayuntamiento de San Javier, además de teniente de alcalde. Como diputada autonómica, de 1999 a 2003, llegó a ser portavoz adjunta de su grupo antes de pasar a ser consejera de Trabajo, Consumo y Política Social del Gobierno regional.

Por su parte, Vox también ha anunciado este lunes que el historiador y escritor Fernando Paz encabezará la lista de Albacete. Estos cabezas de lista se suman a los ya conocidos los últimos días, tres generales por Cádiz, Alicante y Castellón; el 'expopular' Ignacio Gil-Lázaro por Valencia; Ignacio Garriga por Barcelona; y el propio Abascal como candidato a la Presidencia del Gobierno por Madrid.