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Un estudio revela una «desventaja educativa» por el efecto de la edad relativa del escolar

Los estudiantes con necesidades específicas de apoyo nacidos en el cuarto trimestre triplican a los nacidos en el primero

J. G. BADÍA / J. L. VIVAS

MURCIA

Martes, 13 de febrero 2018, 07:35

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Analizar la influencia que tiene en el colegio el efecto de la edad relativa de los alumnos nacidos a finales de año. Era el objetivo del estudio elaborado, entre otros, por Francisco Teruel, orientador de la Consejería de Educación, y que revela «la existencia de un patrón creciente en el número de diagnósticos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo nacidos en los últimos meses del año, respecto de los nacidos en los primeros».

El estudio, enmarcado en un máster de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia, analizó una muestra de 729 alumnos de Infantil y Primaria de 49 centros de la Región, valorados con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar dificultades específicas de aprendizaje y TDAH. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que se está «triplicando la proporción de diagnósticos en los nacidos en diciembre respecto a los nacidos en enero». De los 729 escolares diagnosticados, 120 nacieron en el primer trimestre del año; 142 en el segundo; 205 en el tercero y 262 en el cuatro.

La Consejería ya ha mostrado interés por las conclusiones de este estudio, que alerta de que «los resultados obtenidos aportan evidencia sobre la desventaja educativa en la que pueden encontrarse los niños nacidos a finales del año natural, respecto a los compañeros nacidos a principio de año». También expone «una relación positiva entre inmadurez relativa de los alumnos y la probabilidad de ser diagnosticados con estos trastornos».

Mecanismos preventivos

Por todo ello, Teruel, junto al resto de los autores, los doctores del Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la UMU, Francisco Román y María del Pino Sánchez, y la doctora de Psicología Básica y Metodología de la UMU, María Dolores Hidalgo, instan a poner en marcha mecanismos preventivos, procedimientos de detección precoz y medidas de tipo compensador para este grupo de alumnos, que «debería ser considerado, globalmente, como un grupo de riesgo».

Otra de las conclusiones relevantes del estudio es la «tendencia creciente» entre el número de alumnos que repiten curso y el efecto de la edad relativa, ya que de los 293 repetidores analizados, 41 nacieron en el primer trimestre del año y 117 en el cuarto.

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