Un estudio de la UMU alerta de la pobre calidad del sueño en España: solo llega al 38%

Una mujer con problemas de insomnio./LV
Una mujer con problemas de insomnio. / LV

El análisis, publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria', es el único que aporta el porcentaje de españoles adultos (44-70 años) con una pobre calidad de sueño

EP

Investigadores del Registro de Gemelos de la Universidad de Murcia (UMU), perteneciente al área de Psicobiología de la misma, han realizado el primer estudio de la calidad del sueño sobre la población española adulta. «Hasta ahora sólo había muestras parciales y no actuales», aclara Juan Ramón Ordoñana Martín, coordinador del registro.

El análisis, publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria', es el único que aporta el porcentaje de españoles adultos (44-70 años) con una pobre calidad de sueño: un 38%. «Corroboramos que las mujeres tenían el doble de probabilidad frente a los varones, y cuando aumenta la edad la calidad empeora», resalta Juan José Madrid Valero, contratado predoctoral de la UMU a través de la Fundación Séneca.

Asimismo, se determinó que los factores ambientales que propician estos problemas son diferentes en hombres y mujeres. Mientras que en ellas suele ser por ansiedad, o derivados de su rol de cuidadora de hijos o padres; en los varones el caso más habitual se relaciona con horarios laborales o enfermedades, como trastornos respiratorios.

Factores genéticos

En este estudio, como en la mayoría, los expertos de la UMU se sirven de dicho registro para saber hasta qué punto una conducta o rasgo está influida por factores genéticos, según fuentes de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UMU, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

«Empleamos el estudio clásico de gemelos monocigóticos que comparten el 100% de material genético, y dicigóticos, con el 50%. Comparamos hasta qué punto se asemejan más unos que otros: si los gemelos son más parecidos que los mellizos, normalmente significa que es debido a factores genéticos», destaca Ordoñana Martín.

Las muestras del registro las obtienen directamente de la población. «Tenemos registrados alrededor de 3.000», según Madrid Valero, quien explica que se trata de «una muestra representativa que permite realizar análisis equiparables a los realizados con muestras clásicas».

La ventaja del registro de gemelos es su potencial para conectar con diferentes campos de investigación, añade Madrid Valero, lo que les permite múltiples colaboraciones nacionales e internacionales en áreas muy diversas. Uno de los ejemplos es la participación de Madrid Valero, a través de una estancia financiada por la Fundación Séneca, con la Goldsmiths University of London, en un meta-análisis sobre intervenciones no-farmacológicas en insomnio.

Por otro lado, los expertos recalcan el impacto que tiene la genética en áreas como la salud, la educación o incluso el propio desarrollo del ser humano. En este sentido, «Los avances que se están produciendo en el campo de la genética plantean nuevas perspectivas y retos. Es importante tanto investigar como transmitir correctamente las implicaciones de los nuevos descubrimientos al público general», apunta Ordoñana Martín.

Temas

Umu, España