Los estudiantes 'trans' serán llamados en la Ebau por el nombre del género sentido

Imagen de archivo de un aula./J.P.R.
Imagen de archivo de un aula. / J.P.R.

Los docentes que pasen lista en las pruebas de acceso a la universidad lo tendrán en cuenta para respetar los protocolos de no discriminación

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los estudiantes que se encuentren en proceso de transición de género y que realicen este año la selectividad serán llamados, cuando se pase lista antes del comienzo de las pruebas, por el género sentido, es decir, por el que se identifican. El llamamiento de alumnos se hace antes de empezar las pruebas es público, y todos los estudiantes suelen estar atentos para escuchar su nombre.

El nuevo protocolo beneficiará a los estudiantes que se encuentran en proceso de transición de género, y que, aunque han solicitado el cambio de nombre en la documentación, aún no han logrado la modificación en el Registro Civil. En estos casos, los alumnos o el instituto donde han cursado Bachillerato rellenarán la matrícula con el nombre y apellidos que constan en la documentación oficial. Paralelamente, solicitarán al coordinador de las pruebas de acceso, a través del Registro de la Universidad de Murcia, que «se tenga en cuenta que se está ante un proceso inconcluso de cambio o adaptación del nombre al género sentido». Los alumnos tendrán que aportar los apellidos y el nombre que consten en el documento de identidad, la fotocopia de ese documento y los apellidos y el nombre elegidos de acuerdo con el género sentido (que será el que solicite que se emplee en los llamamientos).

Una vez cumplido ese trámite (hasta la fecha lo han solicitado un par de estudiantes, pero el plazo de matrícula en la Ebau está abierto hasta este mediodía), la Comisión de Pruebas de Acceso actualizará las listas que los docentes utilizan en el llamamiento público de acceso a las salas de examen de la Ebau, «sustituyendo los apellidos y el nombre que consten en la documentación oficial por los elegidos de acuerdo con el género sentido, asociados en todo caso al documento oficial de identidad». O lo que es lo mismo: cuando el docente pase lista, llamará el alumno en cuestión por el nombre escogido por él. En la lista, el profesor dispondrá del nombre oficial del estudiante.

Sin mostrar sorpresa

«En el proceso de llamamiento, bajo ninguna circunstancia se leerá en voz alta dicho nombre, sino el que consta como elegido, extremándose las precauciones para no mostrar sorpresa alguna por la discrepancia de datos porque la apariencia de género sea diferente a la de la fotografía o por cualquier circunstancia que le pueda introducir incomodidad», destaca el procedimiento aprobado. Aunque la UMU ya disponía de un protocolo para personas 'trans', las pruebas de acceso las regula una comisión integrada por la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Según ese protocolo de la UMU, los estudiantes y trabajadores de la institución transexuales, transgénero e intersexuales podrán cambiar su nombre en todos los documentos internos de la institución docente, como el correo electrónico, la tarjeta de identificación universitaria, las listas de clase y las actas de calificaciones. La modificación del nombre no podrá aplicarse en cambio a los documentos oficiales, donde tendrá que seguir figurando el del DNI o del pasaporte.

Más