Los estudiantes remontan su bloqueo en Matemáticas y mejoran resultados

Alumnos del colegio Virgen de La Arrixaca de Murcia realizan las pruebas de diagnóstico de Primaria, en una foto de archivo. / G. Carrión
Alumnos del colegio Virgen de La Arrixaca de Murcia realizan las pruebas de diagnóstico de Primaria, en una foto de archivo. / G. Carrión

Los alumnos con registros por encima de la media regional suben por primera vez desde que se realizan las pruebas de diagnóstico hasta 14 puntos

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los estudiantes murcianos empiezan a ver la luz después de años de sombras en su aprendizaje de la asignatura de Matemáticas, la materia en la que peores resultados habían logrado hasta ahora en las pruebas de diagnóstico. Después de una década atascados, los colegios e institutos han mejorado, y mucho, sus calificaciones medias en todos los cursos evaluados en las pruebas que realiza la Consejería de Educación: tercero y sexto de Primaria y segundo y cuarto de Secundaria. Las medias de los centros educativos las conforman a su vez los alumnos que estudian en ellos.

Por primera vez desde que los alumnos de diferentes cursos son evaluados por la Consejería de Educación para analizar su nivel de competencias, los estudiantes demuestran un destacado avance en su destreza en Matemáticas en todos los niveles analizados, pero muy especialmente en segundo y cuarto de Secundaria, los cursos más determinantes en su futuro académico. En cuarto de Secundaria, el último año de la enseñanza obligatoria, los institutos han mejorado sus resultados en Matemáticas en 14 puntos, pasando de un 51% de centros por encima de la media a un amplio 65%. En segundo de la ESO, los alumnos también dan muestras de mejora, con trece puntos más y un 58% de estudiantes con buenos registros. Los resultados de los alumnos en las pruebas de diagnóstico no tienen reflejo ni consecuencias en su expediente académico, y su única función es que la comunidad educativa tome conciencia de la foto fija anual de las competencias educativas logradas por los estudiantes en los cursos y las etapas clave. Para comparar los registros, los resultados se ordenan sobre una media regional establecida en 500 y se descuenta el llamado ISEC (Índice Socio Económico y Cultural), que barema los resultados atendiendo a las condiciones que rodean al alumno. En la práctica, a los escolares de centros ubicados en contextos más desfavorecidos y cuyas familias disponen de pocos recursos económicos y culturales se les aplica un incremento en los resultados, y al contrario cuando se trata de centros especialmente beneficiados por el contexto. Los resultados son comparados por la Consejería de Educación tomando como referencia la media regional, y el porcentaje de alumnos que la superan y se ubican en los dos escalones superiores.

EL DATO

60.000
estudiantes han realizado este año pruebas de diagnóstico durante el mes de mayo.

Los escolares de Primaria evaluados también consiguen mejorar en Matemáticas, cuatro puntos en el caso de tercer curso (de nueve años de edad) y cinco en el último curso de la etapa, sexto.

Los estudiantes mejoran este año en todas las competencias evaluadas. En la asignatura de Comunicación en Lengua Castellana, registran avances más discretos (salvo en cuarto de la ESO, donde la mejora es destacada), aunque en esa materia habían ido acumulando subidas en los últimos años. En el área de Lengua Inglesa, donde los estudiantes acumulan también varios cursos de progreso, los alumnos mejoran en los dos cursos de Primaria evaluados y en cuarto de la ESO.

Exámenes menos extensos

La Consejería de Educación ha introducido este año novedades en las pruebas, que se vienen realizando desde hace más de una década. Entre otras, ha reducido el número de días y la duración de los exámenes, que a juicio de los profesores y maestros era demasiado extensa y terminaba por agotar a los alumnos, especialmente a los más pequeños de Primaria. Casi 60.000 estudiantes de Primaria y Secundaria completaron el pasado mayo los exámenes y pruebas de diagnóstico externas, que permiten a la Consejería de Educación «obtener una radiografía real del sistema regional para mejorarlo y potenciar los programas educativos que están dando resultado», remarcó la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

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