Los estudiantes piden que nadie repita ni pague segunda matrícula
El Consejo de la Juventud presenta 32 medidas al Gobierno regional para una educación «justay segura» durantela crisis sanitaria
EFE / EP
Lunes, 13 de abril 2020, 11:41
El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) trasladó este lunes al Gobierno regional 32 medidas para la crisis de la Covid-19, entre las que figura la petición de que ningún alumno repita curso, sumándose así a la propuesta impulsada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) a través de una plataforma de recogida de firmas 'online'. También solicitó que los universitarios queden exentos del pago de segunda matrícula por las asignaturas suspendidas y que se repartan mascarillas gratis en las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
En un comunicado, este organismo estudiantil pidió además que se utilicen todos los campus y las facultades de la UMU y la UPCT, y que se habiliten sedes en municipios y pedanías para evitar contagios, así como que se cancelen las clases presenciales en institutos hasta septiembre y que se cree un sistema de préstamo de ordenadores para estudiantes sin recursos tecnológicos.
El presidente del Consejo de la Juventud, Miguel Lajarín, explicó, respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, que se deberían poder superar las prácticas curriculares con un trabajo complementario si ya se ha realizado más de la mitad de la formación en el centro de trabajo.
Prácticas presenciales
El organismo pidió, además, que se permita la realización de las prácticas presenciales en el primer trimestre del curso 2020/2021 para aquellos estudiantes que lo soliciten, y que «en ningún caso, esta repetición de matrícula para las asignatura de prácticas curriculares obligatorias conlleve coste».
Demanda el repartode mascarillas gratis y más sedes para evitar contagios durante la realización de la EBAU
Demanda también más facilidad en los pagos de las próximas matrículas con «diez plazos para pagar las tasas». Para Lajarín, «es fundamental comprender que esta crisis perjudica en el rendimiento de los estudiantes, que los docentes no están preparados en muchos casos para impartir docencia de calidad por internet y que no todos los alumnos tienen los mismos medios para trabajar desde casa».
Por ello, reclamó que en la próxima orden de precios se contemple la exención del pago de las matrículas por asignaturas suspendidas durante la crisis de la Covid-19. Además, exigió que las oposiciones previstas para 2020 se aplacen a 2021 para que quienes tenían previsto acabar sus estudios en junio y no lo puedan hacer tengan la oportunidad de participar en los exámenes.