Borrar
Entrada de los alumnos con las mascarillas puestas en el colegio Virgen del Carmen de Cartagena, donde este martes fue lectivo. Pablo Sánchez/ AGM

Estudiantes y profesores de la Región de Murcia tendrán que llevar mascarilla en clase si tienen síntomas compatibles con la Covid

Las instrucciones de Educación y Salud también imponen que se utilice durante diez días después de un positivo

Martes, 19 de abril 2022, 18:20

Comenta

Miles de alumnos murcianos regresarán este miércoles a las aulas de colegios e institutos a cara descubierta y sin mascarilla después de casi dos años, 699 días, llevando la protección obligatoria a todas horas en sus centros. Solo si tienen síntomas compatibles con la Covid y en el caso de que den positivo (durante diez días) tendrán que llevarla. Las consejerías de Educación y de Salud, después de conocer este martes solo parte de la letra del real decreto del Gobierno central que acaba con la obligatoriedad uso de las mascarillas en interiores, empresas e instituciones (no se publicará en el BOE hasta este miércoles), ha dictado una serie de recomendaciones para las primeras semanas de clase tras las vacaciones. Tal y como ha explicitado la ministra de Salud, la mascarilla no será obligatoria en ningún caso en los colegios. Los alumnos y los profesores no tendrán que portarla ni dentro ni fuera de las aulas.

Según la circular que se remitirá este mismo martes a los centros educativos para que la hagan llegar a las familias, «desde el mismo momento en que entre en vigor el Real Decreto, no será obligatorio el uso de mascarilla en los espacios interiores de los centros educativos como aulas, bibliotecas, salas de usos múltiples, etc. No obstante, aquellas personas que por sus circunstancias personales deseen seguir portándola, podrán hacerlo». La comunicación de Salud y Educación establece que «el centro educativo velará en todo momento por que se realice una ventilación adecuada de las aulas y espacios interiores».

Las instrucciones regionales marcan de forma clara que sí deberán llevar mascarilla los alumnos y profesores cuando presenten síntomas compatibles de infección por Covid-19 (tos, dolor de garganta o rinorrea, con o sin fiebre), así como durante los diez días posteriores a ser un caso confirmado. También deberán llevar mascarilla los docentes y alumnos vulnerables». Además, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte escolar colectivo.

División en la comunidad educativa

Los docentes, sobre todo los profesores de los institutos, han recibido la noticia con cierta inquietud, ya que les preocupa que precisamente en los próximos días, después de las aglomeraciones por las fiestas, especialmente en el municipio de Murcia, se registre un repunte de contagios. «No es el momento más adecuado para tomar una decisión así en Murcia, se debería haber esperado al menos un par de semanas, ya que los docentes quedan desprotegidos», defiende Nacho Tornel, secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO.

Tornel, como el representante de Anpe, Clemente Hernández, considera que la suspensión de la obligación de usar mascarilla genera «preocupación, inseguridad e incertidumbre» entre los profesores, que aguardan con cierta prevención la vuelta a las aulas de miles de adolescentes. «Nos preocupa, y mucho, un posible repunte tras las fiestas; confiemos en que los centros tengan autonomía para recomendar su uso a docentes y profesores», reclama Hernández.

Los padres en cambio recibieron con alivio la noticia del fin de las mascarillas en los centros educativos, ya que entienden que los niños «han sido desde que comenzó la pandemia los últimos siempre en beneficiarse de las medidas de relajación; hace meses que no se lleva mascarilla en las discotecas, y hay alumnos que no le han visto la cara a su compañero desde que comenzó la crisis», reclamó Clara García, de la FAPA. También la presidenta de la Asociación de Directores de colegios de Primaria, Olga Catasús, entiende que los menores estarán más cómodos en clase, aunque no le hubiera parecido mal que se esperara un par de semanas para aplicar la medida.

Aunque buena parte del alumnado no regresa todavía este miércoles a las aulas (con los estudiantes de Murcia, también tienen fiesta esta semana los de otros municipios como Beniel, Santomera, Molina...), sí tienen fijada la vuelta a clase miles de escolares de Cartagena, Caravaca, Yecla, Lorca y otros municipios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estudiantes y profesores de la Región de Murcia tendrán que llevar mascarilla en clase si tienen síntomas compatibles con la Covid

Estudiantes y profesores de la Región de Murcia tendrán que llevar mascarilla en clase si tienen síntomas compatibles con la Covid