Los estudiantes movilizan institutos y facultades en su huelga del '15-M climático'

Los estudiantes movilizan institutos y facultades en su huelga del '15-M climático'

Además del paro general, han programado hoy una manifestación, recogida de basuras por las calles y comida comunitaria

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Quieren que su '15-M climático' se convierta en un verdadero toque de atención mundial contra la inacción de los políticos ante el calentamiento global, y en los últimos días lo han dado todo para tratar de contagiar de su revuelta verde a los estudiantes de toda la Región. Miles de alumnos de enseñanzas medias y universitarias están llamados hoy a secundar la huelga estudiantil convocada en todo el mundo.

El movimiento 'Fridays For Future', iniciado por la joven activista sueca Greta Thunberg cuando comenzó hace meses a faltar a clase los viernes para llamar la atención sobre el cambio climático manifestándose frente al Parlamento de Estocolmo, tiene marcada la fecha de hoy en el calendario con la convocatoria internacional de la huelga de Estudiantes por el Clima, que se ha extendido por todo el mundo contando con convocatorias en más de un millar de ciudades.

El programa de hoy

Taller de pancartas a las 12
30 horas en la plaza de la Universidad de Murcia.
Concentración a las 13
30 horas desde La Merced hasta la plaza de La Glorieta, pasando por Santo Domingo, Trapería y la Catedral. Allí los estudiantes leerán el manifiesto, el mismo al que se dará voz en las 40 ciudades españolas donde se celebra la protesta.
Comida
Los estudiantes han organizado un almuerzo comunitario en la plaza de La Merced, donde compartirán su comida.
Micro abierto
A las cuatro de la tarde, todos los ciudadanos podrán aportar sus ideas sobre el cambio climático en la plaza de La Merced.
Recogida de basuras:
Los estudiantes del IES Alfonso X presentarán el taller 'Pack the wrap'. Después han organizado una recogida de basuras desde el Cuartel de Artillería que terminará en la plaza del Ayuntamiento, en La Glorieta.

En la Región, algunos de los promotores son un grupo de 15 alumnos de Bachillerato Internacional del IES Alfonso X y otros tres de la Universidad de Murcia. Angelica Venturini, 'erasmus' italiana de Odontología en la UMU, se ha convertido en uno de los principales motores de la movilización, junto a Alessandro Isolani, también 'erasmus' italiano de Periodismo; y Alejandra García, estudiante de Criminología. Los estudiantes llevan semanas difundiendo la protesta en redes sociales, fundamentalmente en grupos de Instagram y WhatsApp. Los promotores han organizado un amplio programa de actividades para toda la jornada de hoy, que arrancará con un taller de pancartas en la plaza de la Universidad de Murcia. Una hora después, los estudiantes partirán en manifestación hacia el Ayuntamiento de Murcia.

El carácter de la protesta, apolítica, desvinculada de cualquier organización y convocada a través de internet, hacía ayer difícil prever el éxito de la convocatoria en Murcia. «Hemos movilizado a muchísima gente, pero no podemos imaginar la respuesta», admitían los organizadores.

Ola verde mundial

La ola verde de estudiantes contra el calentamiento global, que demanda «acción política frente a la crisis climática», está coordinada en España por Juventud por el Clima, varios grupos de jóvenes que se unieron como colectivo el pasado febrero y que están organizados en asambleas. Cada comunidad se moviliza de forma independiente, pero se han coordinado a nivel nacional a través de las redes sociales y de la página web de Juntos por el Clima.