Un graduado en Historia por la UMU, premio nacional Fin de Carrera
Benjamín Cutillas fue galardonado este miércoles en una ceremonia en la que participó el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque
EFE
Madrid
Miércoles, 26 de junio 2019
Benjamín Cutillas Victoria, graduado en Historia por la UMU, fue uno de los galardonados este miércoles en los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria de los cursos 2012-2013 y 2014-2015 gracias al 9,6 que obtuvo de nota media en el grado que cursó.
Cutillas reivindicó que las Humanidades «están más presentes que nunca, sobre todo con el nuevo concepto de humanidades digitales», y recordó que la Historia ya ha pasado por situaciones difíciles y «siempre ha salido reforzada».
Por su parte, el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, aprovechó el encuentro para abogar por un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación para evitar recortes en los presupuestos en esta materia y recuperar una «década perdida» con políticas que «alejaron la investigación española de la europea».
«No tenemos nada que envidiar a los universitarios de otros países», destacó Duque, aunque reconoció que hay «mucho que hacer» tras una década de «políticas de investigación y desarrollo aplazada de la que tenemos que salir cuanto antes». Por ello, pidió a «todas las fuerzas políticas» que se unan para conseguir un Pacto por la Ciencia y la Innovación en la nueva legislatura.
También apostó por relanzar un nueva Ley de Universidades, que comenzó a diseñarse durante el último Gobierno, para que los centros incrementen su «autonomía y dinamismo», refuercen las becas y reduzcan los trámites burocráticos para los investigadores, entre otras materias.
Estos premios, que dejaron de entregarse entre 2013 y 2018, reconocen a los universitarios que cursaron sus estudios con mayor brillantez y reparten 924.700 euros entre los 340 premiados (3.330 euros para los primeros premios, 2650 para cada uno de los segundos y 2.220 para los terceros).
Entre los galardonados, Borja Genovés, primer premio de Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones, calificó de gratificante el reconocimiento del Ministerio, al igual que Ana Moreno Estébanez, de la Universidad del País Vasco y tercer premio de Medicina con un 9,7 de media, que en la actualidad «está terminando la residencia en neurología».
Por su parte, Marta Martín Mata, graduada con un 9,5 en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y cuyo TFG, el documental «Diez y nueve, autorretrato con herida», obtuvo la Biznaga de plata en el festival malagueño, señaló que «las notas no son lo más importante del mundo».