Borrar
Facultativos practicando una intervención en uno de los quirófanos de La Arrixaca, en una foto de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Estudian dotar La Arrixaca con al menos cinco quirófanos más

Estudian dotar La Arrixaca con al menos cinco quirófanos más

Los once disponibles son «insuficientes» para el volumen y la complejidad de las intervenciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2018, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se realizan a diario en La Arrixaca, la derivación de pacientes de otras áreas a la ciudad sanitaria, y el déficit estructural que padece desde hace años obligan, a juicio del gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, a acometer una ampliación de las instalaciones. «Es necesario diseñar un plan para aumentar el servicio con cinco o seis nuevos quirófanos», insistió López, quien no puso plazo a la ampliación, pero argumentó al detalle la necesidad.

De un lado, La Arrixaca concentra el 45% de la actividad quirúrgica de la Región, con un 30% de pacientes de otras áreas de salud. A ello se suma que la actividad fluctúa dependiendo de las urgencias, y que además se realizan intervenciones de alta complejidad. «Algunas operaciones pueden extenderse desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. En enero, por ejemplo, hemos tenido dos trasplantes de hígado, otro de riñón... Son intervenciones no esperadas que obligan a suspender las programadas para ese día», argumentó Asensio López, quien llamó la atención sobre el hecho de que el área de Cartagena disponga, con la apertura de los quirófanos del hospital Santa María del Rosell, de 18 quirófanos a pleno rendimiento, mientras que en Lorca se abrieron nuevos en el hospital Rafael Méndez tras la obras de rehabilitación a las que obligaron los daños ocasionados por el terremoto.

La escasez de quirófanos en La Arrixaca es, para Asensio, una de las razones que han provocado el incremento del tiempo medio de demora para ser operado en ese hospital, que pasó de 96 días en diciembre de 2016 a 103 días en ese mismo mes el pasado año. En cambio, Lorca redujo su tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas (pasó de 107 días a 88) y Cartagena también se marcó un descenso, con siete días menos, hasta los 96.

Asensio López: «Los cambios en las jefaturas de servicio también han dificultado la organización»

Para el gerente del Servicio Murciano de Salud el colapso provocado en los hospitales por la epidemia de gripe no ha tenido incidencia en el incremento de las demoras en Murcia. Sí ha tenido cierto efecto, admitió Asensio López, los cambios en las jefaturas de servicio en La Arrixaca de los últimos meses, «que lógicamente dificultan la organización del servicio», admitió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios