Cs exigirá entrar en el Gobierno regional si su voto es decisivo para la investidura

Miguel Sánchez, en la sala de prensa del Palacio de San Esteban, tras reunirse con el presidente el pasado 6 de noviembre. / Vicente Vicéns / AGM
Miguel Sánchez, en la sala de prensa del Palacio de San Esteban, tras reunirse con el presidente el pasado 6 de noviembre. / Vicente Vicéns / AGM

En el partido dan por hecho que entrarán en el Gobierno la próxima legislatura si, como señalan las encuestas, su voto es decisivo para investir al próximo presidente

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

En Centrofama reina el optimismo. Una sucesión de encuestas favorables ha disparado la confianza en la sede regional de Ciudadanos y se ha generalizado la opinión de que, tras cuatro años en la oposición, les ha llegado el momento de gestionar. En las declaraciones públicas de los dirigentes impera la prudencia, pero en las conversaciones privadas raro es el que no admite que la próxima legislatura entrarán en el Gobierno. Las urnas dictaminarán el 26 de mayo si lo hacen en solitario -poco probable-, con el PP -lo más fácil- o con el PSOE -complicado-, pero la cúpula dirigente parece tener asumido, aunque aún no se haya discutido ni acordado en los órganos internos, que si esta vez sus votos en la Asamblea Regional son decisivos para investir al nuevo presidente, la condición indispensable para que eso ocurra será su entrada en el próximo Ejecutivo autónomo, según ha podido constatar 'La Verdad' entre varios dirigentes.

Ciudadanos está satisfecho con la oposición constructiva desarrollada en los últimos años en la Asamblea Regional, lo que ha contribuido a la estabilidad política e institucional al permitir o apoyar la investidura de dos presidentes del PP (Pedro Antonio Sánchez y Fernando López Miras tras la dimisión del primero) y la aprobación cada año de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Pero también ha generado cierta frustración, ya que se considera que no han podido rentabilizar suficientemente, por encontrarse en la oposición, las inversiones y leyes que han visto la luz gracias a su trabajo.

«Estoy convencido»

La próxima legislatura quieren sentarse en el Consejo de Gobierno para dirigir y ejecutar directamente sus propios proyectos, y cuentan para ello con el respaldo de la dirección nacional del partido, que en su IV Asamblea General, celebrada a comienzos de año, aprobó la entrada en los gobiernos autónomos, «si se dan las circunstancias y se alcanzan acuerdos con la formación que gobierne en cada lugar», según precisó el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas.

La prudencia prima en las declaraciones públicas, pero en privado muchos han empezado a frotarse las manos

«Yo estoy convencido de que estaremos en el Gobierno, y no descarto que incluso sea como fuerza más votada», comenta un dirigente naranja. Esta apreciación tiene su origen en el Barómetro de Primavera, elaborado por el Cemop, que situaba a Ciudadanos como partido más votado en la Región y le atribuía 16 diputados en la Asamblea, donde ahora tienen solo cuatro. Sin embargo, el Barómetro de Otoño, publicado esta misma semana, rebaja significativamente la estimación de voto de Cs y con ella la representación parlamentaria hasta los nueve escaños, que sumados a los 16 que obtendría el PP, según la misma encuesta, serían más que suficientes para que ambos partidos pudieran gobernar juntos con mayoría absoluta, situada en los 23 diputados.

La alianza azul y naranja es la más factible, sobre todo porque ya existe una trayectoria compartida de diálogo y acuerdos, algunos de ellos aún en vigor. El último es el que permitirá aprobar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2019, suscrito tras una fugaz negociación y sin apenas discrepancias. «Es muy posible que estas cuentas las acabemos gestionando nosotros el próximo año», indicaba un dirigente de Cs poco después de la firma del pacto presupuestario.

Falta por dilucidar quién dirigirá la negociación, ya que Miguel Sánchez puede tener rivales de peso en las primarias

Escoger pareja

Sin embargo, altos cargos de Ciudadanos no descartan que el acuerdo de gobierno pudiera ser con el PSOE, si la aritmética parlamentaria lo permite, y a pesar de que este partido ha criticado duramente algunas de las iniciativas impulsadas por Ciudadanos y el PP, como la ley de aceleración empresarial. Sería la situación ideal para el partido que preside Albert Rivera: tener el poder y la libertad de escoger la pareja para el casamiento entre los dos mejores partidos del lugar. «Hasta podríamos pedir la presidencia o repartírnosla dos años cada uno», señala un cargo de Cs.

El portavoz regional del partido, Miguel Sánchez, prefiere ser cauto. «No hay que adelantar acontecimientos ni es algo que nos preocupe ahora, pero es una opción con bastantes visos de realidad», comenta sobre la posibilidad de ocupar San Esteban. «Al principio de esta legislatura lo descartamos porque éramos un partido nuevo, pero en estos cuatro años hemos aprendido, acumulado experiencia y ya disponemos de equipos y cuadros, por lo que ahora sí creemos que estamos preparados para gobernar», agrega Sánchez.

En cualquier caso, todo está por decidir en las urnas, la última palabra la tendrá la dirección nacional y, además, Cs ni siquiera tiene aún candidato en la Región.

Las primarias se celebrarán a comienzos de 2019 y Miguel Sánchez tiene previsto presentarse a ellas. Pero no será el único, Francisco Morales, empresario y militante de Murcia, ya ha anunciado que competirá por encabezar el cartel electoral naranja, y en la formación también se especula con que habrá otros aspirantes de peso. Uno de los nombres que se escucha en los mentideros es el de Miguel López Bachero, que dejó la dirección del partido hace un par de meses por razones familiares, pero él lo niega tajantemente. Otro que también ha comenzado a sonar es el del diputado regional Juan José Molina, quien no lo descarta. «Ahora no me lo planteo ni he decidido nada; esperaré a que se convoquen las primarias para ver cómo está la situación y ver qué hago», indicó a 'La Verdad'.

 

Fotos

Vídeos