«Estar en una banda te ayuda a sacar lo mejor de ti y a crear belleza y armonía»

Ginesa Zamora, en el instituto donde trabaja./P. Sánchez / AGM
Ginesa Zamora, en el instituto donde trabaja. / P. Sánchez / AGM

Ginesa Zamora. Pta. de la Federación de Bandas de Música de la Región

MANUEL MADRID

La cartagenera Ginesa Zamora es la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región, que este domingo, a las 12 horas, organiza un concierto solidario, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, a beneficio de la casa de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Puente Tocinos. La congregación gestiona con mimo y lidia mil dificultades, como el hecho de afrontar cada año la factura de la luz, especialmente en el invierno. La Federación representa a 40 bandas de la Región, un colectivo muy activo y presente en la mayoría de municipios, dando alas a la creatividad y canalizando el talento de generaciones de murcianos. Es vocal y madrina de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho y da clases en el IES El Bohío de Cartagena.

-¿Qué han preparado para el recital del domingo en el Auditorio?

-Estamos muy ilusionados con un concierto en el que vamos a interpretar cuatro obras. Una de Ignacio Sánchez, 'El Torreón de los templarios'; el bolero de Ravel, ahora que se celebra el 80 aniversario; el 'Olimpo de los dioses', de Óscar Navarro, con nueve movimientos, y, por último, el Himno nuestro. Celebramos esta ocasión el 20 aniversario de la Banda Sinfónica de la Federación, somos la más antigua de España. Tenemos formaciones en toda nuestra geografía. En Murcia hay seis (Patiño, Torreagüera, Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Guadalupe), y en Cartagena ya tenemos cuatro.

-¿Por qué se han involucrado en este espectáculo a beneficio de las Hermanitas de los Pobres?

-Es una causa noble y necesaria. Ellas tienen que afrontar gastos extraordinarios, como la factura de la electricidad. El año pasado, en otra iniciativa similar, recaudaron 4.000 euros con la entrada a 5 euros. En esta ocasión cuesta 8 euros y esperamos ver lleno el aforo de la sala Narciso Yepes del Auditorio.

-¿Cuánto tiempo lleva al frente de la institución?

-Ya llevo nueve años. Este es un momento especial, porque dimos nuestro primer concierto en 1997 y ya llevamos dos décadas tocando con la Sinfónica. A nivel social se ha realizado una labor encomiable, con 50.000 personas en toda la Región, 4.500 músicos federados y 10.000 profesores. Sin alumnos no habría una continuidad. En Yecla tenemos 700 alumnos, es la escuela más numerosa. Sentimos un gran apoyo de parte de los ayuntamientos para organizar distintos eventos y contamos con músicos en bandas de primer nivel que se formaron con nosotros.

-¿Toca algún instrumento?

-Toco la guitarra, un poco. Pero yo no podría entrar. Dedico el tiempo a otros aspectos, como el fomento de la educación y la sensibilización. Creo que formar parte de una banda ayuda a prepararse como persona, estimula la creatividad, hace crecer tu sensibilidad, hace que saques lo mejor de ti. Y te desarrolla a nivel mental. Creas belleza, armonía y música. Merece la pena estar ahí. Es riqueza. Es una labor grande la que hemos hecho con las familias para que confíen en sus hijos y les den esta oportunidad de crecer y llegar a ser titulares.

-¿Qué apoyos están recibiendo?

-Es muy importante que lleguemos a conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para nuestra actividad y la ley regional de la Música sería un gran estímulo, pues tenemos que proteger esta música y fomentarla. Será un gran respaldo para todos nuestros músicos. Estamos confiados en que saldrá adelante gracias a la moción presentada por el PSOE en la Asamblea Regional y apoyada por el resto de partidos. El reconocimiento es clave. Para que vean nuestro trabajo, les esperamos el domingo en el Auditorio.

 

Fotos

Vídeos