Una mujer consulta su móvil, en una foto de archivo. Vicente Vicéns / AGM

Las estafas por internet repuntan en la Región y ya superan la treintena de media al día

La tendencia creciente de los ciberdelitos continúa en el arranque de 2024 con un aumento de la delincuencia en la Red de hasta un 14,7%

Lunes, 20 de mayo 2024, 22:10

Gran parte de la delincuencia a la que la Región tiene que hacer frente ya no se libra en las calles. No se agazapa en ... los callejones ni escapa a la carrera a bordo de un coche robado. Una parte cada vez mayor de la criminalidad con la que la Comunidad batalla se libra en internet. La cibercriminalidad es uno de los nuevos campos de batalla para la Policía Nacional y la Guardia Civil y su empuje no deja de crecer.

Publicidad

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron, en los tres primeros meses del año, hasta 3.479 denuncias en la Comunidad por ciberdelitos, según la estadística que el Ministerio de Interior ha puesto encima de la mesa. De ellos, cerca de tres mil -concretamente 2.996- fueron estafas informáticas, una modalidad delictiva que lleva años incrementándose -hasta un 14,4% en el primer trimestre del año- y que ya deja una media de treinta denuncias cada día en la Comunidad. Este nuevo repunte apuntala además un crecimiento imparable que ya se dejó sentir con fuerza el pasado año, cuando la Región, con un crecimiento de hasta un 37,4%, se colocó como la segunda comunidad en la que más aumentaba la actividad de los ciberdelincuentes.

Un repunte imparable

La Región de Murcia es una de las comunidades que más ve crecer la actividad de los ciberdelincuentes, con esas casi 3.000 estafas informáticas que llegaron a denunciarse solo en los tres primeros meses del año. En todo el país, los delincuentes que acechan en la Red perpetraron hasta 110.268 estafas informáticas. Esta modalidad delictiva supone ya uno de cada nueve ciberdelitos y el 18,2% de toda la delincuencia que se registra en el país.

El Ministerio, para poner de relieve el empuje de este tipo de delitos, explica que en 2016 fueron 70.178 las denuncias por este tipo de estafas, mientras que 2023 se cerró con la friolera de 427.448 registradas. En apenas ocho años, las estafas informáticas conocidas -las que llegan a denunciarse- han repuntado hasta un 509%.

Publicidad

El incremento de la protección en las redes es uno de los objetivos que están encima de la mesa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó 83.517 incidentes de ciberseguridad durante el año, según su informe anual, que ha hecho público recientemente. Este organismo, que se encarga de gestionar los ciberataques a ciudadanos y empresas, alertó, asimismo, de las vulnerabilidades en cuatro millones de dispositivos. La cifra supone un 24% más respecto al año anterior, cuando se registraron 67.109 incidentes de este tipo.

Solo en la Comunidad, el Incibe detectó el pasado año 106.939 dispositivos vulnerables, según plasma en su informe. Madrid, con 862.772 dispositivos vulnerables detectados, y Barcelona, con casi 548.000, llevan la voz cantante en esta batalla.

Publicidad

De los 83.517 incidentes gestionados por el organismo el pasado año, 28.258 correspondieron a casos de fraude 'online', 14.261 se englobaban en lo que se conoce como 'phishing' -método utilizado por los delincuentes para engañar a los ciudadanos haciéndose pasar por una institución de confianza para conseguir sus contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial-; y 7.400 involucraban contenido abusivo, como pornografía infantil, delitos de odio o ciberacoso. Además, el Incibe clausuró 310 tiendas 'online' en la Red por fraude.

Interior pone de relieve que, en los últimos ocho años, los fraudes cometidos a través de internet han repuntado más de un 509%

Los ciberdelitos no son los únicos que registran una tendencia al alza en un panorama de criminalidad que, sin embargo, se mantuvo bastante estable en la Región en el arranque del año. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar, entre enero y marzo, hasta 18.070 infracciones penales -delitos y faltas- en la Región, una media de 200 diarias. La cifra supone un leve descenso, de un 0,3%, respecto a la criminalidad registrada en el año anterior. Una estabilidad que contrasta con el incremento nacional, de un 3,2%.

Publicidad

El Ministerio, en su informe, discrimina entre la criminalidad convencional y la cibercriminalidad. En el caso de la primera, la Región registra ahora hasta un 3,3% menos de delitos y faltas que en el mismo periodo de 2023. El descenso de las cifras de criminalidad convencional en este periodo se explica, en parte, por el aminoramiento que registraron los robos de coches, los asaltos a casas y el tráfico de drogas.

Cerca de 107.000 dispositivos vulnerables fueron detectados en 2023 por el Incibe en la Región. En todo el país superaron los cuatro millones

El balance que el Ministerio de Interior pone encima de la mesa -y que tiene en cuenta únicamente los municipios de más de 20.000 habitantes- no solo permite atisbar las oscilaciones de esta delincuencia por temporadas, sino también en qué zonas de la Comunidad golpea con más fuerza.

Publicidad

Atracos y hurtos en Archena

En el primer trimestre de este año, los mayores incrementos de la criminalidad se dieron en los municipios de Archena (41,7%), La Unión (25,7%), Alhama (21,3%) y San Pedro del Pinatar (13,9%). En el caso de Archena, el repunte se explica, fundamentalmente, en las cifras de atracos y hurtos. La Unión, por su parte, registró las mayores subidas en delitos sexuales, hurtos y ciberestafas. Los robos en casas y comercios y los hurtos acrecentaron las tasas de criminalidad en Alhama de Murcia y, en el caso de San Pedro, la explicación se asienta en el crecimiento de los asaltos a casas y tiendas y en las estafas informáticas.

La otra cara de la moneda la ocupan localidades como Águilas, Alcantarilla y Cieza que, en este periodo, registraron los mayores descensos de la delincuencia, con un 21,4%, un 12,2% y un 8,4%, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad