Borrar
Trasvase Tajo-Segura a su paso por Sierra Espuña, en una imagen de archivo. ALFONSO DURÁN / AGM
La CHS establecerá controles en 46 masas de agua para cumplir con los caudales ecológicos

La CHS establecerá controles en 46 masas de agua para cumplir con los caudales ecológicos

El plan de cuenca del Segura marca como prioridad los requisitos medioambientales, y recalca que no se ha hecho lo suficiente hasta ahora

MANUEL BUITRAGO

MURCIA.

Sábado, 23 de abril 2022, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo el 20% de los ríos, ramblas y arroyos de la cuenca del Segura que tienen fijados caudales ecológicos disponen de un sistema de control para el efectivo cumplimiento de los requisitos medioambientales que marca la ley. Esta situación ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a priorizar en el nuevo plan de cuenca el establecimiento de numerosos puntos de control a través del sistema SAIH de información en tiempo real, con el objetivo de hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos. Para que dicho control sea efectivo, hay que establecer 46 puntos de vigilancia.

A diferencia de otras demarcaciones, como la del Tajo, la CHS mantiene para los próximos cinco años el mismo régimen de caudales mínimos fijados en el plan anterior en 77 masas de agua. La novedad corresponde al tramo entre Contraparada y el Reguerón para situaciones de sequía, que aumenta de 0,5 a 1 metro cúbico por segundo.

Con su estrés hídrico, la demarcación mantendrá el mismo régimen de caudales ambientales que en los años anteriores

Variedad de flora y fauna

También se han incorporado caudales generadores en algunos tramos en los que, al encontrarse ubicados entre dos embalses, tenían un régimen de circulación de agua excesivamente regulado y constante, lo que estaba provocando que la vegetación de ribera invadiera el cauce natural.

Asimismo, se han establecido máximas tasas de cambio en los embalses, que reflejan la máxima velocidad a la que pueden abrirse o cerrarse las compuertas de un embalse para que no se afecte al estado ecológico del río aguas abajo. En el hábitat del Segura, predomina el bosque de ribera, álamos blancos, zarzas, chopos y tarays. Entre la fauna, se encuentran principalmente las nutrias, anguilas, barbos y truchas; así como águilas, búhos, murciélagos, martín pescador, ruiseñor, mirlo acuático y lavanderas, entre otros. La CHS recalca que los regímenes hidrológicos son determinantes en el hábitat de las especies de flora y fauna ligadas al medio hídrico, en particular para los peces.

Ríos efímeros y ramblas

Subraya que los caudales ecológicos no constituyen un régimen hidrológico que haya que alcanzar, sino que se trata de restricciones previas o límites que se establecen respecto al régimen hidrológico circulante, para impedir el deterioro de las masas de agua como consecuencia de la acción antropogénica, o para lograr su recuperación si es necesario.

El próximo ciclo de planificación tiene una ardua tarea por delante para comprobar el grado de cumplimiento de los caudales mínimos, que tienen un régimen diferente en situaciones de sequía. En la actualidad, de las 77 masas de agua catalogadas –divididas en 81 tramos–, solamente 15 disponen de una estación de aforo permanente. De las 62 masas de agua restantes, sin estación de muestreo operativa, en 16 el caudal ecológico establecido es nulo. Son ríos efímeros, ya que sus condiciones naturales implican que no circulan recursos salvo en episodios esporádicos y durante un periodo inferior a 100 días.

El Plan de Cuenca aprobado el pasado día 8 por el Consejo del Agua concluye que existen 46 masas «sin un control permanente del régimen de caudales circulantes, lo que denota una falta importante de control foronómico, que ha de ser revertida durante este ciclo de planificación, a través de las medidas cuya ejecución se han programado en el plan», señala el documento.

La Confederación destaca el «significativo acuerdo» que se produjo en la fase de discusión y elaboración del plan sobre la necesidad de vigilar y hacer cumplir los caudales ecológicos mínimos. Más de un 60% de los ciudadanos que participaron mediante encuestas se mostraron «bastante de acuerdo» con estos objetivos medioambientales. La CHS reconoce que no se avanzó lo suficiente en años anteriores. «Los informes de seguimiento preparados por la Confederación Hidrográfica del Segura, referidos al segundo ciclo de planificación (2015/21), reconocieron determinadas carencias en la implementación y seguimiento de los caudales ecológicos», apunta.

Para superar dichos problemas, el nuevo plan propone ocho medidas, entre la que sobresale la ampliación de la red de aforo y control, así como la revisión y cierre de derivaciones de agua no autorizadas que detraen recursos hídricos. También habrá una vigilancia específica en el tramo del Segura entre La Contraparada y el Reguerón, al igual que en los espacios protegidos.

Un flujo en Murcia tres veces inferior al del Tajo en Aranjuez

El régimen de caudales ecológicos mínimos en situaciones ordinarias arroja en la cuenca del Segura una media muy pobre en comparación con otras demarcaciones. El mayor registro corresponde al río Segura entre Ojós y Archena, con 2,15 metros cúbicos por segundo. A su paso por Murcia, dicho caudal mínimo es de 2 metros cúbicos, tres veces menos que el Tajo a su paso por Aranjuez (donde el Ministerio prevé incrementar su caudal un 43%). En muchas ramblas no se fijan caudales porque solo circulan en episodios de fuertes lluvias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios