«Establecemos un diálogo entre la música culta y la tradicional»

Bernardo Sáez García. / lv
Bernardo Sáez García. / lv

Bernardo Sáez García es director y músico de La Ziringalla

MINERVA PIÑERO

Buscar las características que comparten la música antigua y las piezas de tradición oral, como aquellas que se escuchan en las cuadrillas, «ya que veces son caras de una misma moneda que se influyen mutuamente». Así explica Bernardo Sáez García (Cartagena, 1962) el objetivo que persigue La Ziringalla, el grupo que dirige y en el que toca la guitarra barroca. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Murcia (UMU) y director de la Coral Argentum de La Unión y de la Coral Ars Antiqua de Torre Pacheco, hace unos días presentó 'Seguidillas y Tonadillas', el primer disco de esta joven formación.

-¿La Ziringalla?

-Sí. El nombre está basado en la palabra siringa, que era un tipo de flauta que se usaba en la antigüedad, de origen mitológico. Primero pensamos en Siringalla. Buscábamos un nombre que no existiera.

-¿Qué une a la música antigua y al folklore murciano?

-A veces, la base musical de ambas, los ritmos, las melodías y las tesituras son muy parecidas. Establecemos un diálogo entre la música culta y la tradicional.

-¿En qué se diferencian ambos estilos?

-Las piezas de música culta son más elaboradas, ya que el compositor las escribe para distintos instrumentos. Son obras que nos han llegado a través de compositores, fueran anónimos o no, partituras escritas por personas que tenían un conocimiento muy profundo y que solían dedicarse profesionalmente a la música. La música tradicional, en cambio, se desarrolla en otro tipo de ámbitos, en la fiesta y en la calle, la impulsan personas que normalmente han aprendido música al oírla en los festejos o porque les han enseñado sus abuelos. La música culta se desarrolla en ámbitos más cerrados, como son los auditorios.

-¿De dónde sacan las partituras?

-Son fruto de la investigación. Las partituras de música antigua nos llegan en formato de partitura o en formato de manuscrito, cuando no están editadas. La música de tradición oral la hemos recogido gracias al trabajo de campo y a la gente que sigue cantándola en las fiestas.

-¿Qué caracteriza a la guitarra barroca, el instrumento que toca usted en el grupo?

-Esta guitarra es la que precede a la guitarra flamenca. Funciona con cuerdas dobles, que vienen muy bien para hacer el rasgueo, un concepto que comenzó a introducirse entre los guitarristas en el siglo XVII. La mía, en concreto, presenta seis cuerdas dobles. Al tocar, al mismo tiempo se pulsan dos cuerdas. El uso de cuerdas dobles se sigue manteniendo en otros instrumentos como es el guitarro que se utiliza en las cuadrillas.

-¿Qué otros instrumentos conforman el grupo?

-Un violín, una viola, un violonchelo, una voz soprano, la percusión, en la que utilizamos distintos tipos de panderetas, el tamboril y un bombo; la flauta de pico, la guitarra barroca y, como colaboración especial, las castañuelas, las postizas típicas de Murcia. En ocasiones también cogemos instrumentos como las campanitas para conseguir sonidos específicos.

-¿De qué siglo son sus obras?

-Normalmente trabajamos con obras de entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Las de tradición oral no tienen una fecha determinada.

-¿Qué son las seguidillas y las tonadillas, los términos que dan nombre a su primer disco?

-Son dos piezas que se configuran en el siglo XVII, en la música culta, pero que en nuestros días se interpretan y están vigentes en la música popular. En Murcia, por ejemplo, conocemos las seguidillas boleras, unos cantos de tradición oral, los cuales también hemos encontrado en el siglo XVIII. Tonadilla, en cambio, parte del concepto de tonada.

-¿Qué otros estilos conforman el disco?

-Las marchas de Aledo, que son marchas de Pascua, una suite popular, los ritmos de polca, el fandango, el romance... 'Seguidillas y Tonadillas', nuestro disco, está compuesto por un total de once temas.

-¿Dónde es su próximo concierto?

-El 27 de diciembre en la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Espinardo.

 

Fotos

Vídeos