Borrar
Un equipo médico, en el quirófano de un hospital. : r. g.
Las esperas para el quirófano bajan, pero aumentan en consultas y pruebas

Las esperas para el quirófano bajan, pero aumentan en consultas y pruebas

Crece el número de pacientes que sufren demoras excesivas para intervenciones consideradas prioritarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de julio 2018, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes sufren menos demoras para entrar al quirófano que hace un año, pero las esperas para ser atendido por el médico especialista o para someterse a una prueba diagnóstica han aumentado. Además, crece el número de enfermos que sufren retrasos excesivos (más de 30 días) para una intervención quirúrgica de prioridad 1. En concreto, si el año pasado había 228 personas en esta situación, ahora son 350 los pacientes que superan el mes de espera para una de estas operaciones prioritarias.

Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien considera «esperanzador» el balance de la lista de espera a 30 de junio, aunque admite que «aún hay mucho trabajo por delante».

Según la estadística de la Consejería, los murcianos esperan una media de 81,9 días para una intervención quirúrgica, frente a los 87,5 de hace un año. Se confirma así una tendencia a la baja que comenzó en 2015. Desde junio de ese año, la demora media se ha reducido en más de 34 días. Villegas destacó que hay menos pacientes en lista de espera (26.595 frente a 27.123 hace un año) y, sobre todo, menos afectados por largos retrasos (3.664 personas sufren esperas superiores a 150 días, cuando en 2017 había 4.346 pacientes en esta situación). Por especialidades, destaca la mejoría en Cirugía Torácica, donde se pasa de una espera media de 99,7 días a 55,5. También hay mejoría en en Neurocirugía -de 131,7 a 120,3 días- y en Otorrinolaringología (de 106 a 80,4). Por el contrario, hay mayor atasco en Cirugía Maxilofacial (de 86,1 a 118,7) y en Cirugía Cardíaca (de 75,1 a 99).

52.000 personas llevan más de 50 días aguardando su turno para el especialista

Tiempos máximos superados

Pero mientras se reducen, en general, las esperas de la lista quirúrgica, aumentan las demoras en consultas externas, confirmándose así una tendencia al alza a la que el Servicio Murciano de Salud todavía no ha conseguido poner coto. En concreto, los pacientes aguardan ahora una media de 64,6 días para una primera consulta, frente a los 62,2 días de hace un año. Además, los tiempos máximos de espera, fijados en 50 días, se siguen incumpliendo de forma generalizada: 52.787 pacientes superaban a finales de junio esta demora límite.

Sin embargo, el consejero de Salud destacó que se está reduciendo el número de pacientes que permanecían sin cita asignada, y cuyas esperas, por tanto, no estaban contabilizadas. 13.368 personas no tenían, a 30 de junio, fecha para su consulta. Son 7.823 menos que hace un año.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la espera media ha pasado de 24 días a 25, según los datos de la Consejería. En este caso, y pese a los compromisos adquiridos, el 75% de los pacientes continúan sin cita asignada, lo que implica que las esperas medias recogidas en la estadística son poco indicativas.

Más pruebas de imagen gracias a la telemedicina

El Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció el año pasado que los equipos de resonancias, mamografías y TAC se pondrían a pleno rendimiento durante el horario de tarde y fines de semana, para reducir así las listas de espera. Sin embargo, la medida todavía no se ha hecho realidad. El Reina Sofía y el Santa Lucía ya han ampliado sus horarios, sumándose a La Arrixaca. Pero la falta de radiólogos dificulta que otros hospitales, sobre todo los comarcales, puedan aumentar el número de especialistas. De ahí que el SMS vaya a optar por la telemedicina, de forma que pruebas realizadas en un hospital puedan ser informadas por el radiólogo de otro centro. A ello se sumará la contratación de una veintena de técnicos especialistas en Radiodiagnóstico.

El director gerente del SMS, Asensio López, avanzó ayer que el Consejo de Gobierno aprobará, la próxima semana, las retribuciones que recibirán los radiólogos que participen en la red que permitirá emitir informes de pruebas de imagen mediante telemedicina.

Cartagena sigue padeciendo los mayores atascos

Cartagena lidera las esperas para entrar al quirófano. De media, los cartageneros aguardan 98 días para una intervención quirúrgica, frente a los 81,9 de promedio regional. El Santa Lucía y el Rosell también superan ampliamente las esperas medias para una primera consulta con el especialista. Si en el conjunto de la Región hay que aguardar 64,6 días para ser atendido por el médico, en Cartagena se llega a los 108,6. Anestesia y la Unidad del Dolor, con 350 días de demora, baten récords. En contraposición, Lorca reduce notablemente las esperas para intervenciones quirúrgicas gracias a la apertura de sus nuevos quirófanos. En concreto, se pasa de 99,3 a 55 días de demora media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios