Vox habla de nuevos «avances» y descarta por el momento más reuniones «multitudinarias»

Reunión entre Vox, Ciudadanos y PP para desbloquear el acuerdo de investidura. /Nacho García / AGM
Reunión entre Vox, Ciudadanos y PP para desbloquear el acuerdo de investidura. / Nacho García / AGM

«Estamos intentando redondear un documento para concretar la investidura», señala Gestoso, aunque la portavoz de Cs, Isabel Franco, da entender que su formación no se plantea firmar un texto conjunto

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Tampoco hubo fumata blanca en la tercera reunión que los representantes de PP, Ciudadanos y Vox mantuvieron este lunes para desbloquear la investidura de Fernando López Miras como presidente. No obstante, el acuerdo parece inminente a juzgar por las declaraciones de los negociadores de los tres partidos, que destacan los avances que se están produciendo. Será el último de los encuentros «públicos y multitudinarios» que las tres formaciones mantendrán, según indicó el coordinador regional de Vox, Luis Gestoso. Han acordado que el diálogo continúe a través de otros canales fluidos que han establecido.

La reunión, celebrada en el hotel Nelva de la capital, duró cerca de dos horas. Durante la misma se analizó un documento presentado por Vox, que el presidente López Miras se mostró «dispuesto a asumir» y que la líder de Cs, Isabel Franco, considera que no choca con el pacto programático que la formación naranja tiene con el PP. Entre las exigencias de Vox, según López Miras y Franco, están la de exigir un Plan Hidrológico Nacional, bajar los impuestos y aprobar una Ley Integral del Mar Menor.

López Miras y Franco tienen prisa por cerrar el acuerdo cuanto antes para que la investidura se produzca antes de agosto. Pero esa prisa no la tiene el negociador de Vox, Luis Gestoso, que no se atreve a dar una fecha para el pacto definitivo. El problema estaría en la forma de escenificar el acuerdo. A Vox le gustaría «redondear» un documento firmado por los tres partidos, pero Cs se inclina porque el PP firme un acuerdo con Vox y Fernando López Miras lo incluya dentro del programa de gobierno que presentará en el debate de investidura.

Vox se hace de esperar

Antes del inicio de esta última reunión, los negociadores de PP y Ciudadanos tuvieron que esperar en el hotel Nelva a los representantes de Vox para iniciar la reunión a tres para cerrar el acuerdo de investidura que haga a Fernando López Miras presidente de la Región. A la cita, fijada a las 12.00 horas, acudieron Isabel Franco y Miguel Garaulet por parte de la formación naranja y José Miguel Luengo, Joaquín Segado y el propio Miras por los populares.

Todos ellos tuvieron que hacer tiempo hasta la llegada la delegación de Vox, que hizo acto de presencia 20 minutos después de la hora prevista. Luis Gestoso y Pascual Salvador encabezan la negociación por parte de la formación de Santiago Abascal.

Se trata de la cuarta reunión que los tres partidos mantienen desde que Ciudadanos levantara el veto a Vox, la tercera tras la investidura fallida. Los interlocutores de PP y Cs tienen prisa por cerrar un acuerdo de investidura para que López Miras pueda ser reelegido antes de que finalice el mes de julio, para así tomar posesión y formar gobierno en los primeros días de agosto. Vox, en cambio, se está tomando las cosas con calma, pues hasta el 4 de septiembre hay tiempo para sellar un pacto que evite la repetición de las elecciones.

Más