Fuensanta Gómez, Pedro Vicente Martínez, Juan Ignacio Cerdá, Francisca Baraza y Zulima Sánchez. Kiko Asunción/ AGM

«No hay que esperar a las grandes crisis para abordar los riesgos del territorio»

Expertos en Derecho, planificación territorial y gestión ambiental y de emergencias abordan en la UMU los retos de la anticipación a los efectos del cambio climático

Viernes, 4 de abril 2025, 00:30

Anticipación, prospección, planificación. Estos fueron los términos más repetidos ayer en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de ... Murcia (UMU), durante la celebración del I Congreso de Técnicas Anticipatorias y Prospectivas para la Gestión del Territorio y el Litoral, que acogió un extenso debate académico y profesional en un evento que continúa hoy. Reunió a expertos en derecho administrativo, planificación territorial, medio ambiente y gestión de riesgos naturales para abordar desde una perspectiva interdisciplinar las herramientas necesarias ante los desafíos del calentamiento global, la transformación urbana y la gestión estratégica de los recursos naturales en un contexto marcado por los riesgos de eventos extremos.

Publicidad

La inauguración corrió a cargo de la catedrática de Derecho Administrativo de la UMU María Fuensanta Gómez Manresa, organizadora del encuentro, y la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca Zulima Sánchez Sánchez, ambas investigadoras principales del proyecto Dumajustice. En su intervención, Sánchez destacó la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de las generaciones futuras. «Para eso no hay que esperar a las grandes crisis», destacó. La investigadora abordó el peso del poder legislativo para evitar los perjuicios de la sobrexplotación de los recursos y garantizar la protección de todos los ciudadanos tanto «en el presente como en el futuro», y realizó un recorrido por distintas sentencias en el ámbito internacional en este sentido, que apuntan a que la protección climática es «un derecho humano justiciable».

Reclamó el papel de la ciencia, y del poder judicial para un futuro sostenible y recordó el aviso de Antonio Gutierres, secretario general de las Naciones Unidas: «No se puede construir un futuro para nuestros nietos, con un sistema construido para nuestros abuelos y abuelas».

La jornada puso en valor la importancia de la planificación estratégica para una sociedad con justicia intergeneracional

«La planificación estratégica es esencial para un futuro más sostenible y resiliente respetuoso con la justicia intergeneracional», señaló Gómez Manresa.

Una cartografía del peligro

La jornada analizó desde la protección de entornos naturales vulnerables a los retos de la gestión patrimonial, un asunto sobre el que reflexionó el profesor de la Universidad de Granada Leonardo J. Sánchez-Mesa, que apostó por involucrar a la iniciativa privada ante el crecimiento exponencial de bienes protegidos.

Publicidad

También se celebró una mesa redonda centrada en la prevención de riesgos donde el jefe de Gestión Ambiental e Hidrología de la CHS, Ginés Toral, puso en valor la inversión realizada en la Región en medidas de prevención, protección y recuperación, y el papel de los mapas de peligrosidad y el plan de gestión de riesgo de zonas inundables.

Para terminar, hubo dos mesas más donde se destacaron la importancia de la ordenación en la calidad de vida de la ciudadanía y del poder judicial como garante del desarrollo sostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad