¿A qué esperan para anunciar el AVE?
Bitácora ·
Muchos ciudadanos están pendientes de sacar sus billetes, pero Adif y el Ministerio aún no dan señalesLos servicios ferroviarios de la Región se han ido estropeando con la misma intensidad con la que se aproximaba la fecha para la llegada del ... AVE a Murcia. Un deterioro que se debe precisamente a las obras para completar el soterramiento y la red de alta velocidad con Almería. Son las incomodidades que hay que pagar para tener un tren del siglo XXI, dicen. Se ha llegado al extremo de que la línea seguirá cortada casi tres años con Cieza y Lorca, y de que hay que cubrir y complementar los servicios con autobuses. En estos momentos, quien tenga que viajar a Madrid, por ejemplo mañana, tiene que utilizar transbordos: dispone de tres lanzaderas con Orihuela, dos servicios combinados de autobús a Albacete y tres Intercity con Alicante para tomar un AVE. Bastante poético.
El debate está servido
Alicante, Chamartín y las paradas alargan los viajes
Los horarios del AVE que se manejan internamente, pendientes de comunicación oficial, tienen unos tiempos de viaje muy condicionados por las paradas intermedias, y sobre todo por dos maniobras clave que afectan a la mitad de las frecuencias: la entrada y salida de la estación de Alicante, con tiempos de espera de hasta 15 minutos; y por otro lado el cambio de Atocha por Chamartín. Estos factores añaden más de media hora al viaje con Madrid. Luego hay que sumar 5 o 6 minutos por parada, y hay seis intermedias. El trayecto más rápido, de 2 horas y 45 minutos, podría quedar en menos de dos horas y media si el tren llegara a Atocha en lugar de Chamartín, y si no hubiera paradas en Elche y Orihuela.
El viaje más largo -si se confirman los datos- rozará las tres horas y media, como hemos publicado, lo cual ha suscitado el consiguiente debate al recordar los trenes híbridos, que tardaban menos por Camarillas, en esa línea olvidada y relegada. Este debate ha derivado en valorar la ingente inversión destinada a la línea por Alicante, el Corredor Mediterráneo, frente al escaso dinero empleado en el itinerario de Cieza-Camarillas, que curiosamente es complementario de dicho Corredor.
Las otras ofertas
Las operadoras Iryo y Ouigo aún no tienen planes aquí
Los servicios y horarios iniciales del AVE irán cambiando a medio plazo, adaptándose a la evolución de la demanda. Estamos hablando de la oferta de Renfe, pero también están las operadoras privadas Iryo y Ouigo, que tarde o temprano competirán en la Región. Habrá que esperar, no obstante, ya que no tienen previsto circular por aquí antes del próximo verano. Ambas empresas operan varias líneas en función de los trenes que tienen, cada una con 20 ramas ferroviarias (composición del tren). A su vez, Renfe ha reclamado a la empresa Talgo 30 unidades nuevas de la serie 106 más moderna. Esto nos lleva a que los servicios ferroviarios se reducen a veces a algo tan básico como que haya o no trenes disponibles.
Pendientes del anuncio oficial
La fecha de inauguración y el Mundial de Qatar
Adif y el Ministerio no han anunciado aún la fecha oficial de inauguración. La oficiosa es el día 19. No se sabe a qué esperan, considerando que hay muchísimos viajeros pendientes de sacar sus billetes en las fechas navideñas. No sería de recibo que se produzca un retraso a estas alturas. Se dijo que es cuestión de protocolo y de ajustar las agendas de autoridades. Es probable que acuda Pedro Sánchez, con la ministra Raquel Sánchez; y se ha invitado a la Casa Real. Algunos incluso condicionaron la fecha de inauguración del AVE al Mundial de Qatar. (Leáse: si España llegaba a la final el día 18, habría mucha autoridad en el estadio). Se supone que los acontecimientos se van a desencadenar durante los próximos días.
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