Borrar
Dos sanitarios toman la temperatura a una mujer en el hospital La Arrixaca, el pasado domingo. Nacho García / AGM
Coronavirus en Murcia: El SMS espera recibir este lunes dos millones de mascarillas de adquisición propia

El SMS espera recibir este lunes dos millones de mascarillas de adquisición propia

La Consejería también ha comprado 20.000 test rápidos, pero no sabe cuándo llegarán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) espera recibir este lunes dos millones de mascarillas quirúrgicas de adquisición propia, según adelantó el consejero de Salud, Manuel Villegas. Con esta partida llegarán también 50.000 mascarillas FFP2, con válvula filtrante. Además, la Administración regional está pendiente de la entrega de más siete millones de mascarillas quirúrgicas, 1,5 millones de mascarillas FFP2, 8,5 millones de guantes, 94.000 monos de protección, 32.000 batas reforzadas, 14.000 hisopos (para la recogida de muestras), 78.000 mascarillas FFP3 y 51.000 gafas de protección. «Esperamos que en los próximos días, a lo largo de la semana, vayan llegando», señaló Villegas.

La Región de Murcia necesita unas 100.000 mascarillas a la semana para poder hacer frente al coronavirus, según aseguró el domingo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El Ministerio de Sanidad ha anunciado el reparto de diversos lotes pero «solo hemos recibido 8.000», señaló Miras. Tampoco han llegado, aseguró, 46.000 batas (impermeables y desechables), 10.000 gafas y los 2.000 protectores faciales solicitados la semana pasada.

Las partidas anunciadas para este lunes pueden empezar a paliar el acuciante déficit de material de protección que sufren los sanitarios murcianos, pero de momento sigue sin haber noticias de los 'kits' diagnósticos prometidos por los gobiernos central y autonómico. La Consejería de Salud explicó la semana pasada que se han adquirido 20.000 test rápidos, pero Manuel Villegas admitió este lunes que no sabe cuándo estarán disponibles. «Estaba previsto que llegaran hoy, pero no han llegado. No lo sabemos, no tenemos el control de cuándo van llegando», afirmó. De momento, las pruebas se siguen realizando solo a los casos graves y al personal sanitario con síntomas, mientras los pacientes con síntomas leves son catalogados como casos posibles, con seguimiento domiciliario.

Todavía con camas libres

El número de ingresos por coronavirus asciende ya a 265 en la Región. De ellos, 57 pacientes permanecen en Cuidados Intensivos. De momento, sigue habiendo colchón suficiente en el sistema sanitario, con más de 30 camas todavía libres en UCI y unas 350 en planta. Todo ello sin contar con los planes de contingencia previstos, que permitirían triplicar la capacidad de UCI.

Por hospitales, a día de hoy hay 35 ingresados en planta en La Arrixaca, 36 en Cartagena, 12 en el Rafael Méndez (Lorca), 7 en el hospital de Caravaca, 11 en el Virgen del Castillo (Yecla), 32 en el Morales Meseguer, 21 en el Reina Sofía, 11 en Los Arcos, y 5 en el Lorenzo Guirao (Cieza). En cuanto a las UCI, el Morales Meseguer tiene ya todas sus camas ocupadas (18). También crece la ocupación en Cuidados Intensivos del Santa Lucía (12) y Reina Sofía (9).

Mientras, en los hospitales privados y concertados hay 20 pacientes de Covid-19 ingresados, "pero habrá más", señaló Villegas. "Los centros privados están a nuestra disposición y hay un plan para su uso escalonado", detalló.

Freno en nuevos contagios

En los últimos días, la curva epidémica ha dado algunos signos de aplanamiento en la Región. El incremento de nuevos casos se ha frenado, con 67 nuevos diagnósticos ayer frente a los 70 del día anterior y los 88 del viernes. También el domingo se produjo un frenazo en el número de ingresos. Sin embargo, el consejero de Salud llamó a «no bajar la guardia» y advirtió de que es prematuro hacer cualquier análisis de estos datos. Concluir que la epidemia está empezando a controlarse sería caer «en un error importante», advirtió. «Es una enfermedad muy larga, y sería muy peligroso bajar la guardia», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios