La espera para la cita con el especialista baja a 30 días de media en la Región

Un médico atiende a un paciente en una consulta./Álex Domínguez
Un médico atiende a un paciente en una consulta. / Álex Domínguez

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia la «persistencia de graves diferencias de atención según el lugar de residencia del ciudadano»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia publicó ayer un nuevo 'Informe del Observatorio de Tiempos de Demora', en relación a las primeras citas con especialistas médicos, que revela una «mejora significativa de 11 días en el promedio de tiempos de espera para el conjunto de la Región», pasando de 41 a 30 días en relación al último informe, publicado en enero.

Sin embargo, el mismo documento denuncia el «incumplimiento de las instrucciones» reflejadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado 17 de febrero, «en el que se ordenaba que toda cita con especialistas médicos hospitalarios solicitada por los médicos de Familia se daría en los centros de salud, evitando desplazamientos, esperas e incertidumbres a los pacientes, y que en ningún caso podría haber 'agendas cerradas' imposibilitándose dar cita a los pacientes». Así, cuatro meses después, un 32% de las 21 especialidades analizadas para el conjunto de las nueve Áreas Sanitarias de la Región de Murcia siguen sin citarse en el centro de salud (llegando al 40 % si se suman tres especialidades en las que no se citan en los centros de salud de ninguna de las Áreas). Además, y según el mismo informe, «se identifican 12 situaciones en las 9 Áreas Sanitarias en las que no existe agenda para citar a los pacientes. A pesar de la mejora en el tiempo de espera, persisten grandes diferencias entre Áreas Sanitarias con un tiempo de demora promedio para todas las especialidades de 143 días en el Área de Lorca, 95 en el Área de Cartagena y de 89 en la del Mar Menor».

Además, la Asociación denuncia que «el 36% de las consultas en la Región todavía ofrecen la cita con más de 60 días de demora, superando ese límite el 80% en el Área de Lorca». A pesar de que el colectivo celebró las instrucciones que se dieron en su día, «el nuevo informe refleja la falta de efecto de las instrucciones, y por ello denunciamos su incumplimiento y con ello la persistencia de graves deficiencias». Asimismo, la Asociación insta al Servicio Murciano de Salud «a que las instrucciones se ejecuten y provoquen las mejoras buscadas, que son urgentes e imprescindibles». Según la nota de prensa remitida ayer, «la persistencia de grandes diferencias en la atención según el lugar de residencia de los ciudadanos sigue siendo un problema de primer orden. La ADSP-RM mantiene su compromiso de seguir emitiendo informes periódicamente y confía en que el estudio previsto para diciembre sí refleje las imprescindibles mejoras que demandamos».

 

Fotos

Vídeos