La especulación acecha sobre una cosecha de almendro muy recortada por la sequía
El aforo regional caerá en un 36,7%, pero los precios se han estancado por maniobras de la industria, denuncia Coag
Así es la moneda para los propietarios de las 8.926 fincas de almendros de la Región. La cruz reside en que su aforo de ... este año quedará reducido a 6.700 toneladas de pepitas, un 36,79% menos que en 2021. La cara consiste en una esperada escalada de precios en las próximas semanas, que tratan de frenar los fabricantes de turrones y 'snacks' mediante la paralización de transacciones por parte de los mayoristas, según denuncia el sindicato Coag.
La producción española de almendra se limitará en la presente campaña a 61.685 toneladas de pepitas -un 29,27% menos- a partir de una superficie de 522.142 hectáreas productivas, de acuerdo con las previsiones de la Mesa Nacional de Frutos Secos.
La cosecha murciana de almendra se centrará en 72.248 hectáreas de las 82.706 plantadas. La merma de este año en la Región obedece tres factores: heladas en abril, enfermedades fúngicas propiciadas por las trombas de mayo y una intensa sequía a partir de junio. La entrada en producción de plantaciones recientes no compensa este triple golpe.
Dos referencias
-
6.700 toneladas de pepitas es el aforo previsto en Murcia. El año pasado fueron 10.600 toneladas, la cifra más alta de la década. Hay que remontarse hasta 2009 para encontrar un volumen superior (ascendió 11.202 toneladas). El más bajo se obtuvo en 2014, con solo 3.545 toneladas.
-
72.248 hectáreas cuentan con fruto en la Región este año. Han entrado en producción 3.191 hectáreas y 7.267 lo harán en las próximas campañas. Más de 3.450 jornaleros participarán en tareas de recolección en las comarcas del Río Mula, Noroeste, Guadalentín y Altiplano.
Aun así, las 6.700 toneladas previstas en la Región son superiores al aforo de la Comunidad Valenciana, donde se esperan 4.845 toneladas (-49%). En Cataluña resulta peor, con 2.805 (-41,6%). Baleares es una de las dos únicas zonas productoras del país donde se espera un aumento (+23,6%), pero su aforo será de solo 680 toneladas. La otra es Extremadura, con una producción similar a la murciana: 6.866 toneladas (+69,4%).
El resto se reparte entre las 29.939 toneladas de Andalucía (-11,4%); las 4.782 de Aragón (-54,8%); las 4.132 de Castilla-La Mancha (-65,6%) y las 935 de las demás regiones.
Los fabricantes de turrones bajo las indicaciones 'Alicante' y 'Jijona' solo pueden emplear variedades mediterráneas de almendra. En ello destaca Murcia, que será la tercera zona productora de España y la primera del Levante.
Los almendricultores esperaban escaladas de precios a raíz de estas previsiones, algo que no ha sucedido. La marcona se cotiza en la Región a 7,37 euros el kilo de pepita (eran 6,66 hace ahora un año bajo una de las cosechas más abundantes del siglo). Sin embargo, dicho precio apenas se ha inmutado desde enero.
Por su parte, la variedad largueta se abona a 5,32 euros (5,1 euros doce meses atrás); la ramillete, a 4,67 euros (4,44); la garrigues, a 4,68 euros (4,44) y la comuna, a 3,67 euros (3,8). Los precios no se han apreciado como esperaban las cooperativas ante la escasez venidera, sino que en todos los casos se han estancado desde que se conocieron los aforos, al comienzo de este verano. La circunstancia más evidente es el de la almendra ecológica, golpeada por hongos y plagas, ya que se paga a solo 7,64 euros cuando hace un año se abonaba a 8,62.
Pese a la merma de cosecha, Murcia será la tercera zona productora del país, solo superada por Andalucía y Extremadura, y la primera del Levante
Coag ve prácticas especulativas en la compra de almendra que mantienen paralizado el mercado de manera artificial. Indica que bajo la actual situación de falta de oferta apenas se negocian transacciones, lo que considera una táctica concertada por fabricantes de turrones y aperitivos para provocar un frenazo de precios en origen. «Queremos llamar a la calma a los productores de almendra. No hay razones para que se produzcan bajadas de precio como parece que quieren forzar los compradores», indica Francisco Ponce, responsable estatal de frutos secos de Coag.
Ponce afirma que lo que hacen los mayoristas es «angustiar» a los pequeños almendricultores para imponerles precios bajos, aprovechando que muchos de ellos no pueden almacenar su cosecha. Ante esta situación, aconseja a los propietarios que no se alarmen por la inmovilización de precios: «Es coyuntural».
El argumento californiano
Añade que la excusa de la competencia californiana no funciona en estos momentos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé un 11% menos de cosecha -otras fuentes aventuran descensos de entre un 20% y 30%- a causa de la fuerte escasez de agua en California (allí los almendros son de regadío).
A esto se suman encarecimientos de fletes (su coste se ha duplicado durante este año), atascos logísticos, huelgas de estibadores (Oakland) y la recuperación de los pedidos asiáticos.
Un cultivo de carácter familiar que mantiene su expansión
El almendro es el cultivo más extenso del campo murciano y el que más crece, pese a las sequías y al fin de las ayudas europeas. Su actual superficie, que asciende a 82.706 hectáreas, ha aumentado casi un 30% respecto a 2014 (63.835 hectáreas en aquel entonces), lo que supone unos 25 millones de árboles. La extensión media de las parcelas oscila entre siete y nueve hectáreas. Los propietarios de almendros suelen ser familias que heredaron las plantaciones. El cultivo es uno de los más fáciles de sostener. Sin embargo, los propietarios no suelen estar al tanto de los movimientos de precios, lo que les vuelve vulnerables ante tácticas especulativas; sobre todo, si tienen prisa por despachar cuanto antes la almendra recogida ante la falta de capacidad de almacenamiento.
Formar parte de una cooperativa suele dar más seguridad. Al menos 24.000 hectáreas se encuentran en manos de los socios de Coato, Frusemur, Cobuco, Almendras del Sureste, Almendras Murcianas, Agra, Yefrut, Frutas Caravaca y La Vega de Pliego.
El precio medio de la hectárea de almendros se sitúa en 9.359 euros en el secano murciano, de acuerdo con la última encuesta efectuada por la Consejería de Agricultura. Si se trata de plantaciones irrigables, la cotización asciende a un promedio de 16.978 euros/ha, pero son pocas las plantaciones disponibles. Otra opción es la de comprar parcelas de secano para plantar -lo que están haciendo empresas agrarias-, aprovechando que su cotización se ha desplomado. En este caso, el precio medio es de 4.690 euros la hectárea. Una vez efectuada la plantación, los árboles dan fruto al cuarto año. Si hay suerte, puesto que es un cultivo vecero (un año proporciona mucho fruto y muy poco en otro), a partir del quinto o sexto año ya estaría amortizada la inversión si se dan unos precios adecuados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión