Unos 300 especialistas en oncología quirúrgica abordan en Murcia los últimos avances contra el cáncer

VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, este jueves./R. Caval / AGM
VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, este jueves. / R. Caval / AGM

Esta reunión permitirá también consensuar protocolos de actuación contra la enfermedad desde diferentes perspectivas en tanto que la multidisciplinareidad es esencial para un tratamiento exitoso

EPMurcia

Alrededor de 300 especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer se dan cita desde este jueves y hasta el viernes en el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), la organización médica que reúne a los cirujanos especializados en cáncer de España y otras partes del mundo.

El consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, inauguró este encuentro junto al presidente de SEOQ, Pere Bretcha; el director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Pablo Ramírez, y el vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, Luis García-Marcos.

El congreso permitirá la actualización y puesta al día de los avances en el tratamiento de la enfermedad maligna peritoneal así como del cáncer de colon, ovario o gástrico, además de la valoración de los últimos hallazgos científicos publicados y el enfoque práctico.

Esta reunión permitirá también consensuar protocolos de actuación contra la enfermedad desde diferentes perspectivas en tanto que la multidisciplinareidad es esencial para un tratamiento exitoso. Así, el encuentro acoge a las sociedades científicas dedicadas al estudio y el tratamiento del cáncer desde otros enfoques, como la oncología médica y la radioterapia.

Importancia de la cirugía

La cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos, ya que se estima que hasta el 60 por ciento de estos tumores se cura con ese único acto quirúrgico. Además, tiene un importante papel en el 40 por ciento de los pacientes restantes. Una cirugía del cáncer inadecuada en tiempo o forma no se podrá compensar con ningún nuevo fármaco.

El progreso de la cirugía del cáncer durante los últimos años ha conseguido, sola o en combinación con otras disciplinas, hacer abordable al tratamiento situaciones tradicionalmente consideradas incurables.

El congreso dará cabida a mesas de debate, conferencias, casos clínicos interactivos y conferencias de consenso sobre la cirugía oncológica del siglo XXI y sobre el papel que el cirujano tiene en esta nueva era.

También se hablará de las investigaciones más innovadoras y de las herramientas disponibles que asisten al cirujano del cáncer en su toma de decisiones diaria.