Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid. Nacho Gallego / efe

España limita la vacunación con AstraZeneca a mayores de 60 años

El cambio radical de estrategia deja en el limbo a los dos millones de trabajadores esenciales que ya han recibido la primera dosis

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Jueves, 8 de abril 2021, 02:07

Giro radical de 180 grados en la estrategia de vacunación con AstraZeneca. Un golpe de timón sorpresivo que deja en el limbo a cerca de dos millones de trabajadores esenciales –fundamentalmente profesores y policías– que han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca, pero no la segunda. En solo 24 horas, España, como buena parte de los países europeos, pasa de reservar esta cuestionada profilaxis exclusivamente para los menores de 65 años –dado que no había estudios clínicos solventes previos sobre sus efectos con las personas de más edad– a vetar de forma radical la inoculación de la polémica fórmula de los laboratorios británicos en las personas de menos de 60.

Publicidad

¿El motivo? Los últimos análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentados ayer sobre la seguridad de AstraZeneca certifican que hay algún tipo de «vínculo» entre la vacuna y los extraños trombos detectados entre personas relativamente jóvenes recién inoculadas, entre ellas sobre todo mujeres menores de 60 años. Aunque en la EMA no saben la causa de esa prevalencia. Aun así, los beneficios de la inmunización con esta vacuna –insistió el regulador– siguen superando a los riesgos. Pero esa relación es sobre todo más favorable entre la gente de más edad porque las probabilidades de enfermar gravemente o morir por covid entre las personas más mayores superan con mucho las de posibilidades de padecer una crisis grave de embolia provocada por la profilaxis.

Con este complicado análisis, el Ministerio de Sanidad, tras una jornada maratoniana en la que Castilla y León suspendió por su cuenta las inoculaciones y luego de una reunión de urgencia con los 27, obtuvo el visto bueno de las comunidades en el Consejo Interterritorial para vetar de inmediato la inmunización con AstraZeneca a personas menores de 60 años. El acuerdo, que solo tuvo el voto en contra de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta, frenó de inmediato la campaña de inoculación de los cerca de dos millones trabajadores esenciales, fundamentalmente policías y profesores en activo (o sea en su inmensa mayoría menores de 65 años), que eran hasta ayer el grupo elegido para esta vacuna.

El problema momentáneo es qué hacer con esas dosis, ya que, hasta el momento su uso sigue formalmente vetado por encima de los 65 años. La Comisión de Salud Pública se reunirá en las próximas horas para decidir si eleva el listón por encima de esos 65 años. La otra cuestión a definir es qué hacer con esos más de dos millones de trabajadores esenciales que han recibido la primera dosis y que en su inmensa mayoría tienen menos de 60 años.

Otra marca

La ministra Carolina Darias no supo responder a ninguna de las dos cuestiones. La titular de Sanidad se limitó a afirmar que su departamento estudiará la posibilidad de inocularles otra marca comercial (extremo que hasta ahora había sido rechazado de forma tajante por los especialistas del propio ministerio) o dejarles únicamente con una dosis, confiando en que desarrollen una inmunidad parcial del 70%, tal y como promete el laboratorio.

Publicidad

La decisión de Sanidad de vetar el uso de la profilaxis entre los más jóvenes se produjo horas después de el Reino Unido la vetara a los menores de 30 y de que la EMA reconociera que sigue sin tener clara al 100% la seguridad de la vacuna después de que millones de dosis hayan sido suministradas en la Unión Europea. Pero aun así, el regulador, tras el enésimo cónclave de días para valorar los posibles problemas de la cuestionada profilaxis, hizo ayer un encendido llamamiento a que los 27 que sigan inoculando la fórmula.

Y eso, a pesar de que la propia jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, Sabine Straus, admitió que ya tienen documentados 228 episodios de embolias (169 cerebrales y 59 abdominales), entre ellos 18 casos de fallecidos entre las personas inmunizadas con el suero británico, tras la administración de unos 30 millones de dosis.

Publicidad

Pedreño pide más coordinación en la entrega de los fármacos

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, expuso en la reunión del Consejo Interterritorial la necesidad de que se establezcan criterios únicos para todo el territorio nacional para hacer frente a la pandemia, según informó la Consejería. Pedreño confirmó que, de acuedo con lo acordado en el Consejo, a partir de hoy en la Región se cancela la vacunación de AstraZeneca en menores de 60 años. La campaña en docentes y personal esencial está casi completada, y el grueso de la administración de AstraZeneca se centra ahora entre los 63 y 65 años. Recalcó que «la prioridad absoluta es seguir progresando en la campaña de vacunación a la población en general». Por ello, solicitó «mejorar la coordinación de entregas de vacunas y una planificación estable que nos permita organizar una campaña eficaz, sin dilaciones».

La EMA, tras el nuevo análisis de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), certificó que efectivamente sus estudios han hallado un «posible vínculo» de AstraZeneca con los casos «inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna», pero el organismo, insistió, en que considera que los riesgos por la vacunación no superan a los beneficios.

España ha recibido ya 3,2 millones de dosis del suero bajo sospecha, de los que ya ha inoculado 2.154.772 inyectables notificando una docena de embolias, casi todas ellas en mujeres de menos de 55 años.Los episodios de trombosis que tanto preocupan a la EMA son dos muy específicos: tapones en los senos venosos del cerebro y coágulos diseminados por el cuerpo (particularmente en el abdomen), ambos acompañados de un nivel de plaquetas bajo.

Publicidad

Pablo Sánhcez/ aGM

Colas para vacunarse con AstraZeneca

Las colas a la entrada del pabellón del polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena para vacunarse contra el coronavirus volvieron a verse ayer. Los citados en esta ocasión fueron ciudadanos nacidos entre 1956 y 1958, que fueron inoculados con AstraZeneca. En este caso se vieron muchos vecinos extranjeros residentes en Los Belones y La Manga. También pasaron por las instalaciones veterinarios y decenas de trabajadores de clínicas privadas, entre ellos muchos jóvenes que aún no habían recibido ninguna dosis. En las citaciones también hubo mayores de 80 años, que fueron vacunados con Moderna, a primera hora de la mañana. Hoy y pasado volverán a pasar por el polideportivo cartageneros de 64 y 65 años. La semana que viene comenzará a hacerlo la población de entre 75 y 79 años, según fuentes de Salud Pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad