Viajeros, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

España exigirá una PCR negativa a los viajeros que lleguen de países considerados de riesgo

El Gobierno regional se alegra de la medida, que reivindicaba «desde el mes de mayo»

Jueves, 12 de noviembre 2020, 08:41

El Gobierno está convencido de que España saldrá de esta segunda ola antes que la mayoría de los países de su entorno, y está dispuesto a blindar el país ante posibles nuevas reinfecciones desde el exterior. El Ejecutivo va a exigir a partir del 23 de noviembre a todos los viajeros que pretendan entrar a España por cualquier vía (aérea, marítima o terrestre) y que provengan de países de riesgo una PCR negativa que debe haberse realizado en las 72 horas previas antes de la entrada a España.

Publicidad

«Nos alegramos. Se trata de una reivindicación que el Gobierno regional viene realizando desde el mes de mayo», subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se abordó esta cuestión. La exigencia de la PCR, reconocen algunas fuentes del Ejecutivo central, es fruto de la presión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que desde hace meses viene denunciando, junto al de Murcia, la falta de controles en el aeropuerto de Barajas y la supuesta entrada masiva de personas infectadas, algo que Sanidad, no obstante, siempre ha negado.

El pasado octubre, Ayuso, en plena escalada de casos en Madrid, pidió a la Comisión Europea que considerara una regulación común para el espacio aéreo para prevenir la entrada de personas contagiadas, al tiempo que denunció que la Consejería de Sanidad había detectado desde mayo la entrada a España de más de 700 viajeros con el virus a través de Barajas.

En la Región se han detectado 283 casos en los últimos seis meses, lo que representa el 0,8% del total

Hasta ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez había rechazado los controles que exigía Madrid, alegando que era necesaria una postura común por parte de la Unión Europea, al margen de apuntar que los casos importados a través de Barajas solo suponían el 0,33% de los registrados en Madrid. En el caso de la Región de Murcia, se han detectado 283 casos importados desde mayo, según datos del Ministerio. El último informe de la Consejería recoge que el 0,8% de todos los positivos detectados en los que hay información epidemiológica son importados, bien de otras comunidades o del extranjero.

El Ministerio rectifica

Moncloa, que solo había autorizado a Canarias a exigir pruebas a los recién llegados y había incluso rechazado una petición similar de Baleares, finalmente ha reculado ante la gravedad de la segunda ola, y ha decidido endurecer los controles de entrada sin coordinación alguna con el resto de los países europeos. Según informaron fuentes de Sanidad, la exigencia de la PCR estará recogida en el ya existente formulario de control sanitario, en el que figura la realización de un control de temperatura. En ese documento, el viajero deberá portar consigo la prueba realizada en las últimas 72 horas, que podrá serle requerida en cualquier momento. Los resultados de la PCR, que deberán estar redactados en castellano o inglés, podrán portarse en formato papel o digital.

Publicidad

Sanidad avisa, no obstante, que la PCR negativa no siempre abrirá las puertas a España. «Aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto», apuntó el departamento que dirige Salvador Illa.

Habrá dos criterios para saber cuáles son zonas o países de riesgo. En el caso de los países de la Unión Europea se tomarán como referencia los criterios contemplados en una recomendación de la UE de este octubre. Para los países no UE, la «referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad