«España se está encerrando en sí misma; cada vez más piensa solo en ella»

Santiago Roncagliolo, durante su charla con Carlos Aganzo en el Foro Futuro en Español. / G. Carrión / AGM

Santiago Roncagliolo cree que «poner el acento en lo que separa a Cataluña de España también distancia a América Latina»

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Santiago Roncagliolo es, según describió ayer el escritor y periodista Carlos Aganzo, subdirector de la Fundación Vocento, «cabeza visible de una generación nueva que nos ha llevado a hablar de un segundo 'boom' de escritores latinoamericanos». Aganzo presentó así al novelista peruano, premio Alfaguara 2006 con 'Abril rojo' y autor, de nuevo en palabras de Aganzo, de «una literatura americana global». Ambos fueron los encargados en la mañana de ayer de poner fin, en el Palacio Almudí de Murcia, a la primera sesión del Foro Futuro en Español, cuya segunda edición en la capital arrancó con el idioma como denominador común. Lo hicieron con un coloquio en el que Roncagliolo habló sobre su trayectoria como escritor y guionista, y en el que también hubo hueco para Cataluña, Europa y los lazos con Latinoamérica a través del lenguaje.

«Crecí en un país en guerra. Parte de nuestra formación escolar era que en caso de explosión debíamos tirarnos al suelo y abrir la boca para después no tener problemas auditivos y que debíamos sellar las ventanas con cinta adhesiva. Las novelas de terror eran lo más cercano a mi experiencia», inició su intervención Roncagliolo, quien añadió sentirse «muy alegre» por que la situación en su país haya cambiado, y con ella el número de lectores, cada vez mayor, aseguró.

«Roncagliolo es cabeza visible de una generación que nos lleva a hablar de un segundo 'boom' de autores latinoamericanos» Sa Carlos Aganzo

Espacios interesantes

Esta introducción le sirvió para reseñar a continuación que «más de 500 millones de personas en el mundo hablamos español. Somos muchísima gente», insistió, y esto, unido a las oportunidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, «está creando espacios muy interesantes», por lo que lamentó que España «se esté encerrando en sí misma»: «Cuando ves la lista de libros más vendidos, que es la que refleja lo que le preocupa a la gente -explicó-, te das cuenta de que cada vez más España piensa solo en sí misma, pero pasa también con Europa, donde hay problemas que antes no había», expresó. En esta línea se refirió seguidamente a Cataluña, y advirtió de que «la presión por poner el acento en lo que separa a la sociedad catalana de España también distancia a sus ciudadanos de América Latina. Nos hace pensar que nunca seremos suficientemente europeos».

«Crecí en un país en guerra. Las novelas de terror eran lo más cercano a mi experiencia» | «Más de 500 millones de personas en el mundo hablamos español. Somos muchísima gente» Santiago Roncagliolo

Roncagliolo, que aseguró tener «mucha suerte» por «estar a ambos lados del Atlántico», recordó que la riqueza cultural que poseen los países latinoamericanos los convierten en una gran oportunidad de mercado. «Cataluña -agregó el autor peruano, creador también de 'Pudor' y 'La noche de los alfileres'- se está aislando. Los escritores que antes iban allí ahora van a Madrid».

Durante su intervención, Roncagliolo también hizo alusión a las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías en la mejor difusión tanto del conocimiento como de la literatura, y anunció que se encuentra trabajando en un guion para ser escuchado mediante audio. Asimismo hizo algunas referencias a la ficción televisiva y a la relación de determinados públicos con las producciones latinoamericanas, que han ido perdiendo presencia en los países más conservadores a medida que han ido eliminando estereotipos relacionados, sobre todo, con el papel de la mujer.