La Escuela de Arte Dramático potenciará sus propios programas de postgrado

Representación celebrada, este martes, durante el acto de inicio de curso./J. Carrión / AGM
Representación celebrada, este martes, durante el acto de inicio de curso. / J. Carrión / AGM

Más de 300 alumnos inician el curso en la ESAD, inaugurado por el dramaturgo y director Alonso de Santos

F. C.

Las escuelas superiores de Diseño, Arte Dramático y del Conservatorio Superior de Música recibirán este curso un impulso en la elaboración de másteres propios. La Consejería de Educación pretende que los tres centros artísticos diseñen e impartan sus propios títulos de postgrado, que en cualquier caso tendrían que recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y del Consejo Interuniversitario. Lo anunció este martes la consejera de Educación, Esperanza Moreno, durante la apertura oficial del curso académico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD). La lección inaugural corrió a cargo del dramaturgo y director de escena José Luis Alonso de Santos, quien habló sobre la 'Pedagogía teatral y la razón poética'.

La consejera de Educación puso en valor el hecho de que la escuela, según el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, se sitúe en los tres primeros puestos del 'ranking' nacional: «Es un orgullo disponer de un centro que forma a nuestros futuros artistas y revitaliza la vida cultural de la ciudad de Murcia y de la Región, y no hay más que mirar la programación cultural regional para descubrir el papel que esta escuela tiene en nuestra escena actual». Moreno subrayó la calidad educativa y el carácter innovador y pionero de la ESAD, y se marcó «la actualización del plan de estudios de Arte Dramático como uno de los puntos prioritarios para este curso». Además, su departamento está trabajando en la elaboración de un reglamento orgánico propio para las enseñanzas artísticas superiores y para potenciar los programas de máster.

Un referente

Más de 300 estudiantes han comenzado el curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, unos 60 de ellos de nuevo ingreso. La promoción de las enseñanzas que imparte la Escuela Superior de Arte Dramático es, para la consejera, objetivo prioritario de su departamento este curso: «Los alumnos de Secundaria y de Bachillerato deben conocer esta vía, y tener presente la posibilidad antes de encauzar su futuro académico», remarcó la consejera, quien también quiere sacar adelante la renovación del reglamento orgánico de la escuela para adaptarlo a sus necesidades y circunstancias concretas, como ya hicieron el curso pasado los conservatorios de música y danza y las escuelas oficiales de idiomas. El reglamento constituye la norma básica para el funcionamiento de estos centros. Entre otras cosas, regulará la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas, de innovación o de investigación, se introducen nuevos conceptos para la elaboración del horario del profesorado y se crean nuevas figuras de coordinación.

La Escuela Superior de Arte Dramático se ha convertido en un referente de los estudios artísticos a nivel nacional, con su participación en festivales internacionales y relaciones con diversos centros europeos de educación superior ubicados en Francia, Italia, Eslovenia, Polonia y Portugal para el intercambio del alumnado dentro del programa Erasmus+. Durante el acto, la secretaria de la ESAD, Raquel Jiménez Marín, repasó la memoria académica del pasado curso; por su parte, la directora de la escuela, Sonia Murcia Molina, desglosó los objetivos del año que empieza. La intervención musical alumnos 4º curso 'There! Right! There! 'Legally blonde' (L. O'Keefe) cerró el acto.