La escasez de dosis obliga a retrasar las vacunaciones de la gripe en centros de salud

Una mujer se vacuna contra la gripe. /Javier Carrión / AGM
Una mujer se vacuna contra la gripe. / Javier Carrión / AGM

El SMS achaca el desabastecimiento al incremento de pacientes y confía en que esté resuelto la próxima semana

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Numerosos centros de salud se han quedado en los últimos días sin dosis de la vacuna de la gripe, lo que ha obligado a cancelar y posponer citas de pacientes que habían solicitado vacunarse. Como informó 'La Verdad', el problema ya afectó la semana pasada en Cartagena a centros como los del barrio de la Concepción, el Parchís y Los Dolores. Pero el desabastecimiento se ha generalizado a toda la Región. El Servicio Murciano de Salud (SMS) confirmó ayer la falta de dosis en algunos centros de Atención Primaria y subrayó que ya se han solicitado 5.600 unidades que llegarán la semana que viene. En principio, la normalidad se recuperará a partir del día 14.

El director gerente del SMS, Asensio López, admitió las molestias que este desabastecimiento puntual ha generado a los pacientes afectados, pero recordó que la epidemia de gripe aún no ha comenzado, con lo que no es una situación que genere riesgo alguno, ni se ha puesto en peligro la inmunización frente al virus. Además, achacó la escasez de dosis al incremento en el número de vacunaciones con respecto al año pasado. «La previsión de vacunas se estableció en base a los resultados de la temporada anterior, y hemos constadado un claro aumento», explicó. Esto, subrayó, es «una buena noticia».

Mayor cobertura

La cobertura vacunal en el otoño pasado fue muy baja en la Región, de apenas el 44% entre las personas mayores de 60 años, según datos del Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud se ha marcado como objetivo mejorar estos pobres resultados. Para ello, se han enviado mensajes de texto por móvil a más de 200.000 personas. También se ha llamado a los domicilios a pacientes de especial riesgo, como enfermos crónicos. Asensio López señala que estas medidas parecen estar dando resultado. Además, puede haber influido el recuerdo de la epidemia del año pasado, la mayor desde 2009 en la Región, con más de 40.000 afectados. Más de 1.300 personas requirieron ingreso hospitalario, y 27 fallecieron por complicaciones relacionadas con el virus. La vacuna está recomendada para personas mayores de 60 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personal sanitario y profesionales de otros servicios esenciales.

Para esta temporada, Salud ha reservado 225.000 dosis de vacunas antigripales y 18.000 dosis de vacuna antineumocócica. El presupuesto es de 943.326 euros, 36.126 más que el año pasado. En 2017, la onda epidémica comenzó a finales de diciembre, y el pico de mayor intensidad se registró en enero.

La vacuna antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo, recuerda el Ministerio de Sanidad. Los principales síntomas de la gripe son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, molestias musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas gripales se combaten con antitérmicos, en ningún caso con antibióticos.

 

Fotos

Vídeos