La escasez de alumnos con resultados excelentes en Matemáticas lastra la media regional de PISA
Los institutos murcianos no tienen más estudiantes rezagados que la media de los países de la OCDE y España, pero adolecen de calificaciones brillantes
El 'ranking' principal del Informe PISA, que ordena países y regiones en función de los resultados de sus alumnos de 15 años, opaca información ... valiosa más allá del dato grueso. Los estudiantes murcianos han quedado en la evaluación presentada esta semana muy por debajo de la media de España y de la OCDE en la evaluación del área de Matemáticas, que es la competencia analizada en esta edición con más detalle.
Publicidad
En contra de lo que cabría deducir en una primera lectura, los institutos murcianos no tienen más alumnos rezagados que no alcanzan las competencias mínimas que la media. Al contrario: las tasas de estudiantes que quedan en los niveles más bajos son las mismas que la media de la OCDE. Sin embargo, la Comunidad queda a cinco puntos de las medias europeas y de los países desarrollados cuando se toman en consideración los resultados de los alumnos con destrezas sobresalientes. Los centros educativos de la Región –también de España– sufren pues un déficit de estudiantes excelentes, que no pasan del 4%.
Las escalas de PISA se dividen en seis niveles de rendimiento; cada uno consta de una descripción del conocimiento y de destrezas que se requieren para poder realizar las tareas correctamente. El rango de dificultad en Matemáticas para PISA 2022 se representa distribuido en ocho de rendimiento. Las preguntas más fáciles corresponden al nivel 1c. Del nivel 1b al nivel 6 las preguntas alcanzan mayor dificultad de forma gradual.
Los evaluadores de PISA destacan en su análisis de los resultados que los países y regiones con un mayor porcentaje de alumnado en los niveles 5 y 6, los que entrañan mayor dificultad, son los que tienen mejores resultados medios. Ocurre también en España: las cuatro comunidades con mayor tasa de alumnos excelentes, Castilla y León y Asturias, con un 9%; Madrid, con un 8%; y Asturias, ligeramente por debajo de esa cifra, están también a la cabeza de los resultados globales del Informe PISA.
Publicidad
La distribución de los alumnos por las diferentes escalas de rendimiento reafirma el mayor nivel de equidad educativa de España y de la Región, con un gran peso de alumnos que obtienen resultados intermedios; una proporción algo más baja que el promedio entre los que van mal, y un porcentaje muy pequeño, de los que van muy bien.
Los resultados de la Región en Matemáticas en el informe PISA 2022 no son buenos. Los 2.200 alumnos de 52 centros educativos que realizaron las pruebas después de dos cursos de confinamiento y clases semipresenciales lograron 463 puntos, diez menos que España y once menos de los logrados por los estudiantes murcianos en la anterior edición del informe, en 2018. La caída es mundial: la media de los países de la OCDE se deja más de diez puntos en esta materia, y España ocho. El área de Ciencias sitúa en mejor posición a la Región, que con 482 puntos avanza escalones con respecto al último informe y mejora hasta acercarse a la media española y al promedio de la OCDE, del que le separan tres puntos. En el área de Ciencias, los resultados no se subdividen por niveles en el informe publicado.
Publicidad
-
Menos situaciones de acoso y una relación más cercana con los docentes
La detallada evaluación que los expertos de PISA realizan cada tres años de los sistemas educativos de la OCDE va más allá de las clasificaciones de resultados. El informe enfoca también la mirada hacia el bienestar emocional de los alumnos, y evalúa aspectos como la prevalencia del acoso escolar, el sentimiento de pertenencia al centro donde estudian los chicos y su relación con los docentes. En muchos de esos valores, los resultados de los estudiantes de la Región son mejores que las medias españolas y de la OCDE.
El acoso escolar frecuente –que se ha medido a través de una encuesta en la que se pregunta al alumno si le han excluido a propósito, se han reído de él, le han amenazado, le han golpeado, han difundido rumores sobre él...– afecta en España a un 6,5% del alumnado, uno de los porcentajes más bajos de la OCDE, donde la media alcanza el 8,3%. El país desarrollado que más tiene es Australia, con el 14,1%, y el que menos, Corea, con el 1,1%. La tasa regional está incluso por debajo de la media nacional, y queda en el 6,1%, la mitad que Melilla, que encabeza la clasificación con más del 12%. El informe revela que los estudiantes desfavorecidos y los inmigrantes padecen acoso con más frecuencia.
Publicidad
El sentido de pertenencia y apego al centro donde estudian, que está ligado a los buenos resultados, está en España muy encima de la media de la OCDE, solo por detrás del que experimentan los estudiantes de Austria y Suiza. En la Región los alumnos sienten menos apego hacia su instituto que la media nacional, pero se mantienen muy por encima de la mayoría de los países de la OCDE.
La calidad de la relaciones de los alumnos murcianos con sus profesores es destacada por el informe. Según las respuestas de los propios estudiantes en las encuestas que completaron, sienten que sus profesores son respetuosos y se preocupan por ellos, son amables y les escuchan con más intensidad que la media de la OCDE y también por encima de la nacional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión