La epidemia de gripe llega a su pico y Salud confía en que empiece a remitir
Un total de 92 pacientes permanecen hospitalizados en la Región, y se han registrado, hasta la fecha, nueve fallecimientos
La Consejería de Salud confía en que la epidemia de gripe comience a remitir en las próxima semanas después de que, en principio, se haya alcanzado ya el pico de máxima incidencia. En concreto, la semana pasada se registraron 4.574 casos frente a los 4.570 de la anterior, con una tasa de incidencia de 309 casos por cada 100.000 habitantes. Esto representa una «estabilización» de la curva epidémica, lo que parece apuntar a un previsible descenso en el número de afectados, según explicó este lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas. 92 personas permanecen hospitalizadas por gripe, y nueve pacientes han fallecido por complicaciones relacionadas con la enfermedad desde que comenzó la epidemia.
Desde el inicio de la temporada se han registrado, en total, 18.170 casos de gripe en la Región. La epidemia está siendo este año más intensa, «con más pacientes afectados», señaló Villegas. Además, se está detectando una mayor incidencia en niños, explicó.
Los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros de salud afrontan un incremento de cerca del 30% en la presión asistencial, según los datos facilitados por el consejero. La actividad, sin embargo, «no se ha visto afectada», y «casi no ha habido que suspender intervenciones», subrayó. La semana pasada, el sindicato CSIF denunció que, un año más, el servicio de Urgencias de La Arrixaca está viendo sobrepasada su capacidad, con «una acumulación de camas en los pasillos». La organización pide un mayor refuerzo de las plantillas para afrontar esta situación.