Borrar
Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM
La epidemia de gripe frena su escalada, aunque la incidencia sigue siendo alta

La epidemia de gripe frena su escalada, aunque la incidencia sigue siendo alta

Quince personas han fallecido por complicaciones relacionadas con el virus en la Región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe ha frenado su escalada, con un leve descenso en el número de casos. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud, entre el lunes y el jueves se registraron 5.689 nuevos contagios, frente a los 6.159 casos notificados en el mismo periodo de la semana pasada. La epidemia parece entrar así en la denominada fase de meseta después de haber alcanzado el pico de máxima incidencia. Lo previsible es que la gripe empiece a remitir en las próximas semanas.

La incidencia, en todo caso, sigue siendo «alta», recuerda la Consejería de Salud. Desde que comenzó la epidemia se han contabilizado en la Región 24.491 casos, una cifra muy superior a la registrada a lo largo de la temporada pasada, cuando no se llegaron a superar los 16.000 afectados. A falta de la evaluación final que realice el Servicio de Epidemiología, los datos provisionales indican que la incidencia alcanzada la semana pasada es la mayor registrada en la Región desde el año 2009, cuando por primera vez irrumpió la gripe A. En esta ocasión han circulado tanto virus del tipo A como, sobre todo, del B.

246 pacientes ingresados

Los hospitales han suspendido 50 intervenciones esta semana ante la falta de camas libres

Hasta la fecha han fallecido por complicaciones relacionadas con la gripe 15 personas, 3 de ellas en la última semana. Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales públicos de la Región 246 pacientes con gripe, 13 de ellos en las unidades de Cuidados Intensivos. Los servicios de Urgencias «continúan registrando una afluencia muy alta, con una media de más de 2.500 atenciones diarias, frente a las 2.000 que se registran en un mes de afluencia normal», subrayaron ayer fuentes de la Consejería. 50 intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas en los últimos días para dejar camas libres en las plantas de los hospitales, ante la alta afluencia de pacientes a las puertas de Urgencias. Según la Consejería, ninguna de las operaciones aplazadas era «urgente o prioritaria».

Salud insiste en que se ha contratado «a más de 300 profesionales (Enfermería, auxiliares de Enfermería, celadores y facultativos) para reforzar la plantilla». También se han habilitado 164 camas suplementarias en los hospitales.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, admitió el jueves la saturación que sufren los hospitales, aunque señaló que «no hay colapso» y tampoco «motivos para la alarma». Las áreas de salud «están haciendo un gran esfuerzo y se está trabajando bien», señaló Villegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios