Borrar
Urgencias del Hospital Santa Lucía, durante esta epidemia de gripe. Pablo Sánchez / AGM
La epidemia de gripe empieza a remitir, con un 17% menos de casos

La epidemia de gripe empieza a remitir, con un 17% menos de casos

Diez personas han fallecido hasta la fecha por complicaciones relacionadas con la enfermedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe empieza a remitir en la Región, con un 17% menos de casos durante la semana pasada. Los servicios sanitarios atendieron del día 10 al 16 a 3.784 pacientes con gripe, frente a los 4.570 de la semana previa. Se cumplen así las previsiones de la Consejería de Salud, que confía en que la incidencia siga bajando en los próximos días. Hasta la fecha se han registrado diez fallecimientos por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

La tasa de incidencia se sitúa en la Región en 255,9 casos por 100.000 habitantes, con «evolución decreciente», destaca la Consejería. La difusión es todavía extensa, pero «ya hay algunas áreas que están en un nivel de intensidad bajo». Desde que comenzó la temporada se han contabilizado, en total, 21.974 casos de gripe en la Región.

En cifras

  • 3.784 casos se registraron la semana pasada en la Región, frente a los 4.570 de la anterior.

  • 21.974 casos se han contabilizado en la Región desde que comenzó la temporada de gripe.

En el resto de España, la tasa de incidencia también ha comenzado a descender, especialmente entre los menores de 65 años, según datos del Instituto de Salud Carlos III recogidos por la agencia Europa Press. La evolución es ya decreciente o estable (es decir, ya se ha alcanzado el pico de la onda epidémica) en todas los territorios excepto en Canarias, Comunidad Valenciana y Ceuta, donde continúa en aumento.

La intensidad sigue siendo media en Madrid, Canarias, Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, mientras es baja en el resto de comunidades.

Mayores de 64 años

La tasa de casos graves en España se sitúa en 28,2 por cada 100.000 habitantes. El 40% de estos casos graves se corresponde con pacientes mayores de 64 años, y el 34% con el grupo de 15 a 64. De todos ellos, el 80% presentaba factores de riesgo de complicaciones.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe es del 13%, concentrándose el 79% de los casos en los mayores de 64 años. El 95% de los fallecidos presentaba el virus tipo A, y también el 95% presentaba factores de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios