Borrar
Pacientes y familiares en los accesos al servicio de Urgencias de La Arrixaca, en una imagen tomada este invierno. Javier Carrión / AGM
La epidemia de gripe B continúa en ascenso en la Región de Murcia

La epidemia de gripe B continúa en ascenso en la Región de Murcia

La incidencia sube un 24% en la última semana, y también se incrementan los contagios de covid. La elevada circulación de virus respiratorios se deja notar en las Urgencias, que afrontan una importante presión asistencial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de marzo 2023, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe B continúa en ascenso en la Región de Murcia. La incidencia sube un 24% en la última semana, hasta situarse en 60,4 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge el último informe de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Salud. También aumentan ligeramente -un 7,7%- los contagios de covid, después de un largo periodo de descenso. Mientras, se mantiene la paulatina reducción de los casos de bronquiolitis y bronquitis -la incidencia cae un 4,5%- y de infecciones agudas respiratorias de tracto superior.

La alta circulación de virus respiratorios se deja notar en los servicios de Urgencias, que afrontan una importante presión asistencial. 59 pacientes permanecían a primera hora de este martes a la espera de ingreso en La Arrixaca, mientras otros 24 se encontraban en observación. Son cifras muy altas, más propias de los meses de enero o febrero. La ocupación de la UCI de este hospital es también elevada: llega al 87%. «Estamos registrando una demanda superior a la habitual en estas fechas», resume Pascual Piñera, jefe de Urgencias del Reina Sofía. Pero los virus respiratorios no son la única causa, advierte. La situación en Atención Primaria, con demoras crecientes, «está repercutiendo», avisa.

La epidemia de gripe B lleva a más gente a Urgencias, pero en la mayor parte de los casos con síntomas leves. De momento, este aumento de la incidencia no se está notando en los ingresos, señala Enrique Bernal, jefe de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía. En este hospital permanecían ingresados, este martes, tres pacientes por gripe B, uno por gripe A y siete por covid.

La temporada de infecciones respiratorias está siendo particularmente larga, y con incidencias elevadas de bronquiolitis o gripe después de tres años de protagonismo absoluto de la covid, que arrinconó al resto de virus. La gripe comenzó su ascenso en octubre y registró en diciembre el pico epidémico, de la mano del virus A. Pero después, lejos de descender hasta situarse por debajo de los umbrales epidémicos, como solía ser habitual antes de la pandemia, entró en una larga fase de meseta con ligeras subidas y bajadas. La gripe B protagoniza ahora una segunda epidemia estacional en la Región de Murcia y en el resto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios