El envío de frutas y verduras a los mercados europeos baja un 30% por el clima y el confinamiento
José Esteban Conesa, consejero delegado de Primafrio, señala que el transporte se hace a «trompicones y sin regularidad»
En el momento álgido de la campaña, el transporte de frutas y verduras a los principales mercados europeos se desarrolla «a trompicones y sin ... regularidad», manifestó ayer José Esteban Conesa, consejero delegado de Primafrio, una de las mayores empresas de camiones frigoríficos de la UE. Recalcó que existe menos demanda en Francia, Reino Unido e Italia debido a las medidas de confinamiento que mantienen cerrados y a medio gas al sector hostelero y de restauración, que son grandes demandantes de los productos frescos de la Región de Murcia.
La situación es diferente en Alemania, donde hay menos fluctuaciones en la demanda. El directivo de Primafrio apostilló que la decisión de Francia de imponer la cuarentena a quienes procedan de España no afecta al transporte de mercancías. El territorio galo es zona de paso obligada para los camiones españoles.
José Esteban Conesa estima que en esta campaña se ha reducido entre 300 y 400 el número de camiones de su empresa que transportan semanalmente productos al resto de Europa, tanto los que se cultivan en Murcia como en otras regiones con gran actividad hortofrutícola. Teme que esta situación se mantenga en verano. La campaña principal de frutas y hortalizas finaliza en 15 de junio, un calendario que juega a favor de los productos tempranos de la Región de Murcia.
Apoexpa destaca que ha descendido la producción, y que la crisis sanitaria ha cambiado el ritmo de trabajo en el sector
Un problema añadido para el sector del transporte es que la mayoría de camiones regresan a España vacíos desde que comenzó la alerta por la pandemia, lo cual está generando importantes pérdidas económicas.
Poco frío en invierno
Joaquín Gómez, presidente de la asociación de productores y exportadores de fruta y uva de mesa (Apoexpa), señaló que este año habrá hasta un 20% menos de producción en algunas variedades. Ha faltado frío en invierno y los árboles han dado menos fruto, dijo. A su juicio, el consumo de frutas «está fuerte en los hogares», donde se consume preferentemente. Admite no obstante que la demanda está más baja que el año anterior debido a las temperaturas. La crisis ha impuesto otro sistema de trabajo, más lento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión