Un envase alimentario que repele los insectos y absorbe de humedad con sello murciano

Imagen del envase./LV
Imagen del envase. / LV

Las empresa Plásticos del Segura colabora, junto a la zaragozana Pastas Alimenticias Romero, con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte para desarrollar un envasado que conserve mejor los alimentos secos

EFEMurcia

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (Itene) ha desarrollado un envase activo repelente de insectos y absorbente de humedad que permite proteger y conservar los productos alimenticios secos de las infestaciones de plagas de despensa.

Según un comunicado del Itene, el proyecto, denominado Pasta-Activepack y ejecutado entre 2015 y 2018, se ha realizado en colaboración con las empresas Plásticos del Segura, de Murcia, y Pastas Alimenticias Romero, de Zaragoza, y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta iniciativa pretende dar respuesta a la necesidad de las industrias de pasta alimenticia y de alimentos secos envasados de erradicar las plagas de insectos que aparecen en los productos que están envasados por largos periodos de tiempo en despensas o almacenes, y que causa «cuantiosas pérdidas» en el punto de venta.

Durante la ejecución del proyecto, se han desarrollado nuevos materiales que se basan en la aplicación de recubrimientos con capacidad repelente de insectos y absorbente de humedad sobre materiales de envase flexibles, una solución aplicable mediante procesos de impresión por flexografía y huecograbado que da como resultado materiales de envase con una adecuada transparencia y buenas propiedades de adhesión entre el recubrimiento y el sustrato.

Asimismo, el Itene ha evaluado el comportamiento de los insectos a lo largo del tiempo después de haber estado expuesto a los materiales repelentes que han desarrollado, lo que permite determinar su efecto.

Los resultados de efectividad muestran que se ha reducido la contaminación por insectos de entre un 80 y un 90 por ciento, en comparación otros materiales de envase utilizados en la actualidad.

Por su parte, la efectividad de la absorción de humedad permite mantener el producto de pastas secas envasadas en un mejor estado de conservación durante su vida útil.

El proyecto Pasta-Activepack se enmarca dentro del Programa estatal de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, orientado a los Retos de la sociedad en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación.

 

Fotos

Vídeos