Lucas Jiménez: «Que entren también los 92 pueblos levantinos que reciben y pagan el agua»

El responsable del Scrats dice que si la ministra cambia las reglas de funcionamiento, debe hacerlo para todos

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scarts), Lucas Jiménez, afirma que si la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, permite la entrada en la Comisión de Explotación del Trasvase a los municipios ribereños manchegos, también está invitando a la misma «a los 92 pueblos levantinos (de la Región de Murcia, Alicante y Almería) que se abastecen agua del Trasvase Tajo-Segura y que, además, pagan un fijo eterno a Castilla-La Mancha por la misma».

Esta fue la única apreciación que realizó Jiménez sobre la reunión de ayer en Toledo entre la ministra y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El responsable del Scrats se muestra hasta el momento cauto ante las declaraciones que llegan desde Madrid sobre el futuro del Trasvase. Cuando Pedro Sánchez habló en el Congreso de «autosuficiencia de las cuencas», Jiménez prefirió esperar a ver qué matices tenía esa palabra, aunque expresó su extrañeza por el hecho de que un candidato a la presidencia del Gobierno realizara dichas afirmaciones en sede parlamentaria.

Cansancio del PSRM

Por otro lado, desde el PSRM-PSOE reiteraron ayer que, para ellos, el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura «irrenunciable». «Además, les decimos a los agricultores de la Región y a la sociedad murciana en general que ya estamos cansados de ver al Partido Popular y a determinados 'lobbies' haciendo política con el agua», añadieron fuentes socialistas.

Los socialistas reiteran que el Trasvase seguirá en funcionamiento y exigen al PP que abandone «el frentismo» con el agua

«Que dejen de especular y mentir, que el Trasvase Tajo-Segura seguirá funcionando y que lo que tiene que hacer el Gobierno regional es aparcar el frentismo y ponerse a trabajar con el Ejecutivo de España para conseguir un 'mix' hidrológico que dote de estabilidad a la economía de la Región y seguridad a los agricultores», subrayaron ayer desde la dirección del PSRM.