La entrada en servicio del AVE en Orihuela sigue sin fecha tras meses de pruebas

Tren de pruebas en las vias del AVE entre Beniel y Orihuela./Nacho García / AGM
Tren de pruebas en las vias del AVE entre Beniel y Orihuela. / Nacho García / AGM

Fomento y Adif indican que continúan trabajando «intensamente» para la puesta en funcionamiento, pero no será este verano como anunció Ábalos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Ministerio de Fomento aún no tiene fecha para poner en servicio comercial el AVE hasta Elche y Orihuela, y todo apunta a que no será este verano, pese a los anuncios que hizo José Luis Ábalos. El ministro en funciones ofreció dos fechas aproximadas -Semana Santa y julio de este año- y ninguna de las dos se ha cumplido. Adif indica que sigue realizando pruebas y comprobaciones de la línea, para hacer las correcciones que sean necesarias antes de la puesta en servicio.

Dado que Murcia no dispondrá de AVE hasta el año 2021 debido a las obras del soterramiento, Orihuela se presenta como una opción para viajar en alta velocidad los próximos años, como alternativa a la estación de Albacete, donde se desplazan muchos usuarios de la Región para tomar el tren hasta Madrid.

Las previsiones para que el tramo Monforte del Cid-Orihuela se ponga en servicio apuntan a este otoño, pero el Ministerio y Adif no se quieren pillar los dedos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lleva más de seis meses realizando pruebas con el tren laboratorio, y comprobando equipos y sistemas, pero aún no hay luz verde. «Los plazos dependen de los resultados de los tecnólogos, lo importante es la seguridad», indicaron a 'La Verdad' fuentes de Fomento. «Se está trabajando intensamente en la puesta en servicio, puesto que hay cumplir unas exigencias de seguridad, que por suerte son cada vez mayores». Un portavoz de Adif, por su parte, informó que las obras finalizaron «hace meses», aunque «se sigue trabajando» en la fase de pruebas, previa a la puesta en servicio, lo cual implica todas las especialidades constructivas. Esta tarea incluye las comprobaciones de laboratorio y las correcciones que haya que realizar.

Adif, por otra parte, no tiene previsto realizar un corte del servicio ferroviario para las obras del soterramiento de Murcia. «Los trabajos en vía que se realicen se harán de forma compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario», apostilló este portavoz.

Más